El dr. Germán Marcos director del hospital zonal de Quimili dr. Bernardo Houssay, resaltó como positivas las medidas de bioseguridad implementadas por la provincia en la lucha contra el covid-19.
El Dr, Germán Marcos director del hospital zonal de Quimilí Bernardo Houssay, en dialogo con tierradentrodiario, se mostró convencido que el protocolo implementado en la provincia luego de haberse prorrogado el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 16 de agosto, manteniendo iguales condiciones en los controles sanitarios agregando el pedido de hisopado negativo para covid-19 para poder ingresar a la provincia, es el mas correcto: «Mucha gente quiere venir para Santiago, esta muy bien el tema del protocolo del hisopado por que es el único test fidedigno que nos puede decir que la persona en ese momento no tiene el virus».
Al ser una de la ciudades limítrofes las medidas de seguridad se extreman,«Ya tuvimos en varias oportunidades activado el protocolo, en este momento tenemos 10 personas sospechosas aisladas por zona de circulación de covid-19, se activa el protocolo, se produce el aislamiento, se realizan los hisopados correspondientes, se toman las medidas adecuadas y, como dice la ley, pasado los 14 días y con el hisopado negativo se le da el alta al paciente. En el hospital de Quimili hace mas de un mes que se ha vuelto a la normalidad tanto en los consultorios, urgencias y servicios».
«Nosotros tenemos como protocolo que un paciente con sintomatología de covid de moderada a grave tenemos que derivarlo al hospital covid que es el Hospital Independencia, contamos con todos los medios de bioseguridad y sanitarias para hacer los hisopados e internar pacientes con sintomatología leve», agregó.
En cuanto al funcionamiento en lo que respecta a el otorgamiento de turnos, «el hospital adopto la modalidad del uso de whatsapp para las consultas que nos ha dado buen resultado para evitar la conglomeración de gente en el atrio y en la sala de espera del hospital, ademas han disminuido los casos respiratorios que teníamos a esta altura del año en comparación con el año pasado, en los niños la bronqueolítis ha disminuido muchísimo, las guardias están un poco mas aliviadas y después ya esta en cada uno tomar las medidas correspondientes de seguridad, uso de barbijo, distanciamiento, lavado de manos, aquí veo lo respetan aunque no tanto el tema del distanciamiento social.
Con respecto al trato a los choferes de camiones añadió: «Aquí en Quimilí tenemos un flujo de camiones constante durante todo el año por eso el comité de emergencia, con el intendente Fantoni a la cabeza, dispuso una playa en la ruta yendo a Añatuya en donde los camioneros tienen baños asadores, luz eléctrica, duchas, hay un puesto sanitario permanente allí, también vigilancia, donde ellos llegan y no entran al pueblo quedan ahí a unos 5 km de la entrada a la ciudad.