«Queremos ser claros en las restricciones: no hay aglomeraciones, no hay venta de licor en establecimientos, se pueden pedir protocolos por parte de los alcaldes para ese expendio, pero, por ahora, no es el patrón general”, afirmó el presidente Iván Duque.
Colombia inició hoy una nueva etapa, que el gobierno llamó de “aislamiento selectivo”, con la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias y gimnasios después de 160 días de cuarentena decretada con el fin de contener la propagación del coronavirus, aunque aún mantiene una serie de limitaciones.
La medida entró en vigencia el mismo día que las autoridades sanitarias reportaron que en las últimas 24 horas murieron 389 personas por Covid-19, la segunda cifra diaria de decesos más alta desde el comienzo de la pandemia, en marzo pasado.
Hasta hoy, el gobierno había autorizado a reiniciar sus actividades a 308.553 empresas industriales, comerciales y de servicios tras constatar que cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Entre las novedades más relevantes del período iniciado hoy figura el regreso de los vuelos de cabotaje, con el fin de reactivar el turismo, aunque con una frecuencia menor a la habitual.
Las autoridades reportaron cerca de 80 vuelos entre 10 destinos, que solo en el caso de Bogotá llevaron a unos 8.000 pasajeros, que deben usar permanentemente tapabocas y no pueden ser acompañados a los aeropuertos, donde se les toma la temperatura.