El ministro señaló que el incremento demuestra las prioridades del Gobierno y adelantó que el Estado argentino quiere asegurarse «cuotas inmediatas de vacunas contra el coronavirus» ni bien estén disponibles.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anticipó este jueves que el Estado argentino está en conversaciones con quienes producen vacunas contra la Covid-19 para asegurar «cuotas inmediatas cuando estén disponibles”, e insistió: “Cuidándonos hasta que esté la vacuna, nos va a ir bastante mejor”.En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que «el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año».
“Es una meta de todos los argentinos y una intención del Gobierno. Pese a todas las dificultades que tiene la economía argentina y las que resta corregir, el Presupuesto que está yendo al Congreso, tiene un 50% de incremento con respecto al que usamos en 2020, que ya es muy generoso. La salud es prioritaria», señaló.
Ante la consulta sobre las actividades recreativas, el ministro aclaró que «con la apertura me parece bastante difícil lograr lo que queremos todos: que esto se vaya o por lo menos se atenúe notablemente. En los términos rigurosos de lo que significa cuarentena, Argentina estuvo desde el 20 de marzo hasta el 11 de abril. Después empezaron a flexibilizarse actividades, en muchos lugares casi completamente porque no había casos”, agregó.
En igual sentido sostuvo que «hoy, en algunas ciudades –del interior del país–, cuando se les complican las cosas, empiezan a darse cuenta de que, si no disminuyen las actividades recreativas, la cosa puede perjudicar a unos cuantos. La epidemia se nacionalizó”, aseguró.
El ministro se refirió al apoyo del Estado nacional durante estos meses y aseguró que al principio de la pandemia el equipamiento era crítico. “Hemos provisto a todo el país con respiradores, monitores, vestimenta de protección personal y en muchas provincias aumentamos incluso la capacidad privada de respuesta,dando en comodato equipamiento para que mejoren la respuesta”, explicó.
Respecto del bono anunciado para el personal de salud, González García aclaró que el pago adicional “es para todos los trabajadores públicos y privados de la Argentina, de los hospitales, los geriátricos, de las ambulancias de traslado, de la atención primaria. Hay 700.000 trabajadores a los que se les amplió el bono por tres meses más”.