La provincia fue beneficiada con equipamiento por $ 1.141.605 dólares otorgados a través del Programa Federal «Equipar Ciencia».
El gobernador Gerardo Zamora participó este jueves en el Centro Cultural de la Ciencia C3, en la ciudad de Buenos Aires, de una nueva adjudicación de herramientas tecnológicas otorgadas a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, oportunidad en la que Santiago del Estero fue beneficiada con equipamiento por $ 1.141.605 dólares.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmuls, donde se anunció una inversión de 15.140 millones de pesos para una tercera etapa de adjudicación de 237 equipos de mediano y gran porte a 18 instituciones de todo el país para generar más valor y más ciencia de calidad.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Articulación Científico-Tecnológica, Juan Pablo Paz, y de los subsecretarios Pablo Núñez, de Coordinación Institucional, y Luz Lardone, de Federalización de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante el acto, el mandatario santiagueño valoró el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y destacó la importancia de “incorporar (en este tipo de iniciativas) a provincias como las nuestras para darle capacidad a los jóvenes y una matriz productiva diferente”.
A su turno, Filmus resaltó la presencia de los gobernadores de Santiago del Estero y de Catamarca. “Representan dos provincias que han hecho un esfuerzo enorme para transformar los modelos productivos, donde más creció el trabajo privado y la investigación científico tecnológica”, dijo.
Y agregó: “En el Norte Grande hasta el año 2019 se invertía en ciencia y tecnología el 3%, a partir de este programa más del 20% es para esa región”. “Hay provincias que tienen mayores recursos naturales pero piensan el futuro basado en ciencia y tecnología”, destacó.
Antes de finalizar, el ministro hizo hincapié en las asimetrías y “la dimensión de cómo se distribuía el presupuesto vinculado a los créditos internacionales”. “Hoy –prosiguió- estamos ante una transformación poderosa en la distribución y planteo esto por la estructuración de un país dependiente del mercado internacional basado en dos desigualdades internas: la social y la territorial”.
“Si invertimos más en ciencia y tecnología es para resolver los problemas cotidianos de la gente y defender la soberanía nacional”, concluyó.