El proyecto tiende a generar información sobre la dinámica y estructura de los ecosistemas forestales provinciales vinculados a poblaciones rurales y los servicios ambientales que generan.
En un esfuerzo mancomunado entre la Dirección General de Bosques y Fauna y la Facultad de Ciencias Forestales dependiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se dio inicio a las primeras etapas del proyecto de salto institucional e investigación PICT titulado “Análisis de la heterogeneidad del bosque nativo en socio-ecosistemas de Santiago del Estero, Argentina”.
Éste presenta múltiples objetivos que tienden a generar información sobre la dinámica y estructura de los ecosistemas forestales provinciales vinculados a poblaciones rurales y los servicios ambientales que generan. Presenta diferentes sitios de estudio, tres de los cuales son áreas protegidas provinciales, Reserva Sierras de Guasayán, Reserva Copo y Parque Provincial Copo.
Durante el último fin de semana, un equipo conjunto entre personal de la Subdirección de Áreas Protegidas e investigadores de FCF-UNSE concretaron reuniones con los pobladores del Parque y la Reserva Copo, realizando una presentación general de los alcances e implicancias del Proyecto PICT, remarcando la necesidad del intercambio de saberes y conocimientos entre los sectores académico, de administración pública y de pobladores.
Este proyecto, al igual que otros que ya se ejecutan a terreno, viene a generar información para las líneas de investigación detectadas como prioritarias durante la elaboración de los Planes de Gestión de las áreas protegidas mencionadas. Esto promueve un círculo virtuoso de retroalimentación para el manejo efectivo de las áreas de conservación provinciales con inclusión y participación social e interinstitucional.