Las autoridades prevén el balance final de las inundaciones en Derna y los municipios vecinos tras el paso de la tormenta Daniel el domingo sea mucho mayor, dada la magnitud de la devastación y la dificultad para hacer llegar ayuda a las víctimas.
Más de 3.800 personas murieron en las inundaciones en la ciudad de Derna, en Libia, entre ellas al menos 400 extranjeros, principalmente sudaneses y egipcios, informaron este miércoles las autoridades del país y precisaron que unas 2.400 personas siguen desaparecidas.
Según el vocero del ministerio del Interior, el teniente Tarek al Kharraz, se contabilizaron hasta ahora 3.840 muertos en la ciudad, de los cuales 3.190 ya fueron enterrados, y más de 2.400 personas siguen desaparecidas según consignó la agencia AFP:
Las autoridades prevén el balance final de las inundaciones en Derna y los municipios vecinos tras el paso de la tormenta Daniel el domingo sea mucho mayor, dada la magnitud de la devastación y la dificultad para hacer llegar ayuda a las víctimas.
La tormenta que azotó la zona el domingo destruyó dos represas fluviales, liberando una enorme tromba de agua que cruzó esta ciudad de la costa mediterránea, arrasando edificios enteros, informó la agencia de noticias AFP.
«Al menos 30.000 personas desplazadas» en Derna, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe sobre la situación en el este.
La ciudad de Derna, a 300 kilómetros al este de Benghazi, está rodeada de colinas y dividida en dos por un río que normalmente tiene lecho seco en verano.
Sin embargo, a causa de las lluvias, se convirtió en un torrente furioso de agua de color marrón barro que también arrasó varios puentes.
Derna tiene unos 100.000 habitantes y muchos de sus edificios de varios pisos a orillas del río se derrumbaron.
Varios equipos de rescate de Turquía llegaron al este de Libia, indicaron las autoridades, y Naciones Unidas así como varios países ofrecieron ayuda, entre ellos Argelia, Egipto, Francia, Italia, Catar y Túnez.
La mañana de este miércoles, Italia anunció la partida de un barco y dos aviones de transporte militar para llevar expertos y equipo logístico a Libia.
Lo mismo sucedió con Francia, que dijo el martes que enviará un hospital de campaña y unos 50 militares y civiles capaces de tratar a 500 personas por día.
En otras partes del este de Libia, «aldeas enteras se vieron desbordadas por las inundaciones y el número de muertos sigue aumentando», dijo la organización Norwegian Refugee Council el martes.
«Comunidades de toda Libia han soportado años de conflicto, pobreza y desplazamientos. Este último desastre agravará la situación de esas personas. Los hospitales y refugios estarán sobrecargados», añadió la ONG.
Télam