El Programa tiene por objetivo promover el acceso equitativo a la detección temprana del cáncer de mama en las mujeres, especialmente en aquellas que viven en zonas rurales.
El equipo de capacitación para la implementación de método complementario para la detección del cáncer de mama, continúa instruyendo a los equipos de salud de la provincia, destinado a personal obstétrico del CIS Banda y del Puesto Sanitario Mediaflor.
El programa de prevención de cáncer de mama, impulsa actividades en el marco del del programa provincial de «Mujeres sanas mujeres cuidadas», cuyo objetivo es promover el acceso equitativo a la detección temprana del cáncer de mama en las mujeres, especialmente en aquellas que viven en zonas rurales.
Por tal motivo las capacitaciones están orientadas a la implementación de un dispositivo, que es autoadhesivo, similar a un parche que se coloca en las mamas y cuenta con microsensores que miden la temperatura y genera la alerta para la detección temprana. La presencia de un tumor maligno siempre va acompañada de un aumento de la temperatura de la superficie de la mama.
Este método se utiliza de manera rápida y sin dolor, no reemplaza a la mamografía, sino que luego de identificar la situación de riesgo, se procede a los estudios confirmatorios, por lo que se lo considera un método complementario para el estudio de las mamas. El parche mamario es una herramienta que se suma a los métodos tradicionales de mamografía y ecografía mamaria.
El equipo de capacitación estuvo a cargo a cargo de Mg. María Cecilia Castillo y el Ginecólogo Dr. Gonzalo Martínez.