El calentamiento de los océanos provocó que las capas de hielo flotante de Groenlandia perdieran un gran volumen por el retroceso de los glaciares.
La capa de hielo de Groenlandia perdió 5.091 km2 de superficie entre 1985 y 2022, según un estudio de la revista Nature publicado hoy, la primera estimación completa de la pérdida de superficie de la plataforma helada a esa escala.
Este retroceso refleja las 1.034 gigatoneladas (1,034 billones de kilos) de hielo que se perdieron a medida que los glaciares retrocedían, desprendiéndose de hielo por «calving» -cuando se desprenden trozos de hielo de un glaciar- en sus extremos terminales.
El estudio que determina cuánto hielo perdió Groenlandia
El estudio es también el primero que calcula con exactitud cuánto hielo perdió Groenlandia debido específicamente al retroceso de los glaciares. Sugiere que las estimaciones anteriores de los cambios en el balance de masas de la capa de hielo de Groenlandia -la cantidad de nieve y hielo que se acumula cada año frente a la que se pierde- subestimaban esas pérdidas hasta en un 20% al no tener en cuenta el retroceso glaciar.
Los 5.091 km2 perdidos representan un área del tamaño de Trinidad y Tobago. El estudio utilizó más de 200.000 observaciones por satélite y IA de las posiciones de los glaciares para analizar los cambios a lo largo del tiempo.
«En Groenlandia, tenemos estas áreas alrededor de los bordes donde todo está retrocediendo y desmoronándose», dijo el coautor del estudio Alex Gardner, un científico de la tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. «Los métodos anteriores no eran realmente tan buenos para medir ese cambio en la capa de hielo. Pero el cambio es enorme»
La capa de hielo de Groenlandia es una de las dos que hay en el mundo
La capa de hielo de Groenlandia es una de las dos que quedan en el mundo, la otra abarca el continente antártico. Formada por cientos de glaciares, cubre alrededor del 80% de la masa continental de Groenlandia. Si se derritiera por completo, la capa de hielo de Groenlandia elevaría el nivel del mar en unos 7,4 metros.
Dado que el cambio climático calienta el Ártico cuatro veces más rápido que el resto del mundo, los científicos afirman que es inevitable que la fusión de la capa de hielo de Groenlandia eleve el nivel del mar al menos 27 cm debido al calentamiento que ya se produjo.
La nueva estimación de la pérdida de hielo por el retroceso de los glaciares tendría escasa repercusión en el nivel global del mar, según los científicos, pero un gran impacto en la circulación oceánica. Esa cantidad de agua dulce añadida al océano salado podría reforzar las corrientes costeras en torno a Groenlandia y contribuir a debilitar la Circulación Meridional de Oscilación del Atlántico, que mueve el agua de norte a sur y aporta calor a Europa.
Ámbito