El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decretó que ordena la expulsión de los extranjeros sentenciados en el país.
En una medida que busca evitar la sobrepoblación carcelaria, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decretó que ordena la expulsión de los extranjeros sentenciados en el país. El mandatario se encuentra afrontando una crisis penitenciaria y una virtual guerra interna frente a las bandas de narcotraficantes.
El decreto, que busca contener la situación critica en el país, establece que todo condenado en Ecuador, de origen extranjero, tenga su sentencia ejecutada «en el país de origen o nacionalidad de la o del sentenciado«. Las acciones estarán coordinadas entre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, los ministerios del Interior, de Gobierno, la Cancillería y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.
Los detalles del decreto
La reciente ordenanza expresa que «se dispone al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, realice los procedimientos administrativos necesarios para la repatriación de personas extranjeras privadas de la libertad por sentencia emitida en el Ecuador, a fin de que su sentencia sea ejecutada en el país de origen o nacionalidad de la o del sentenciado». Además, se precisó que «todo procedimiento será singularizado, quedando prohibida cualquier repatriación de colectivos».
La medida será llevada a cabo por la autoridad penitenciaria de Ecuador, los ministerios del Interior, de Gobierno, la Cancillería y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Además, en la comunicación oficial, El presidente Noboa aseguró que, durante el procedimiento, se deberá observar «en todo momento lo previsto en la normativa constitucional y legal vigente, así como en los instrumentos internacionales aplicables a la materia».
La crisis carcelaria en Ecuador
Solo desde el 9 de enero de este año, la crisis carcelaria de Ecuador dejó al menos 16 muertos, unos 178 empleados de prisiones retenidos y una orden de captura con fines investigativos por la fuga de ‘Fito’ Macías contra la directora de la cárcel, Nelly Cuzco Ramírez, de quien se perdió todo rastro. Ante esto, Noboa tomó una serie de decisiones para frenar la problemática que cada día se acrecienta más y que dejó fuertes imágenes, como las de la toma del canal TC Televisión a manos de un grupo armado.
Entre esas medidas, se encuentra el decreto, que busca disminuir la cantidad de presos, así como también desactivar conflictos internos entre diversos grupos delictivos. Un censo penitenciario de 2022 estableció que en total, había 31.300 presos en las 36 cárceles de Ecuador, de los cuales 3.245 eran extranjeros.
En los últimos 20 días, desde que Ecuador fue declarado bajo «conflicto armado interno» para enfrentar a grupos criminales, cerca de 4.500 personas han sido detenidas. Según el presidente Noboa, a modo de ejemplo, en las cárceles ecuatorianas hay unos 1.500 presos solo de nacionalidad colombiana.
Ámbito