El ataque contra las fuerzas estadounidenses es el primero desde principios de febrero, cuando los grupos respaldados por Irán en Irak pusieron fin a sus ataques contra las tropas estadounidenses.
Se lanzaron al menos cinco cohetes desde el norte de Irak hacia una base de militar de Estados Unidos en el noreste de Siria. El ataque fue anunciado por las fuerzas de seguridad iraquíes, quienes encontraron el vehículo utilizado para llevar a cabo los disparos.
Las fuerzas indicaron en un comunicado que se inició una «gran operación de búsqueda e inspección» en la provincia de Nínive para encontrar a los autores de los disparos, el primer ataque a gran escala contra tropas de la coalición liderada por Estados Unidos tras varias semanas de calma.
El ataque contra las fuerzas estadounidenses es el primero desde principios de febrero, cuando los grupos respaldados por Irán en Irak pusieron fin a sus ataques contra las tropas estadounidenses.
Este ataque se da un día después de que el primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, regresara de una visitar a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
Lanzaron cinco cohetes de Irak a Siria: los detalles
Fuentes de la seguridad del país confirmaron a Reuters que los disparos se produjeron desde un lanzacohetes en la parte trasera de un camión estacionado en la ciudad de Zummar, fronteriza con Siria.
El comunicado emitido por las fuerzas de seguridad acusa a «elementos fuera de la ley de haber lanzado cohetes a una base de la coalición internacional en el centro del territorio sirio alrededor de las 21H50 (18H50 GMT)».
Además precisaron que el camión se incendió con una explosión de cohetes no disparados, mientras que volaban sobre el territorio aviones de guerra.
«No podemos confirmar que el camión fuera bombardeado por aviones de guerra estadounidenses a menos que lo investiguemos», explicó un funcionario militar bajo condición de anonimato debido a lo delicado del incidente.
De todas formas, un oficial del ejército dijo que el camión fue incautado para su posterior investigación y que la investigación inicial muestra que fue destruido por un ataque aéreo. «Nos estamos comunicando con las fuerzas de la coalición en Irak para compartir información sobre este ataque», agregó.
Explosión en una base militar iraquí
Los ataques se produjeron un día después de que una enorme explosión en una base militar en Irak en la madrugada del sábado mató a un miembro de una fuerza de seguridad iraquí en la que participan grupos respaldados por Irán.
El comandante de la fuerza dijo que se trataba de un atentado, mientras que el ejército afirmó que estaba investigando y que no había aviones de guerra en el cielo en ese momento.
Ámbito