Milei explicó que el pago se podrá afrontar ya que «a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de CAMMESA y el pago de aguinaldos».
Javier Milei confirmó que a partir de junio se pagará la deuda con CAMMESA. Así lo dijo en una entrevista radial luego de que respondiera a la pregunta sobre las deudas que permitieron consolidar el superávit fiscal.
En diálogo con el programa «Si pasa, pasa», que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia, el mandatario aseguró que «los pagos de CAMMESA se van a hacer a mitad de año, en el mes de junio», al momento de referirse a las deudas que permitieron consolidar el superávit fiscal, que fueron eje central de las críticas esbozadas este sábado por la ex presidenta Cristina Kirchner.
Milei explicó que el pago se podrá afrontar ya que «a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de CAMMESA y el pago de aguinaldos».
En ese sentido, anticipó: «Cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas».
La deuda del Estado con las generadoras eléctricas ya roza los 1.300 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que a las productoras de gas se les adeuda otros 900 millones de la moneda estadounidense, según fuentes del sector e informes enviados a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La reunión clave con las productoras de gas y generadoras de electricidad
La semana pasada, el Gobierno presentó una propuesta a las productoras de gas y a los generadores de electricidad para cancelar las deudas de CAMMESA, la empresa mayorista de energía. Tras una reunión encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se les ofreció a las operadoras cancelar los pagos adeudados entre diciembre y enero de este año mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de dólares (a valor nominal).
Durante el encuentro, el ministro les recordó a las empresas que la actual administración se hizo cargo de las transacciones impagas de CAMMESA consignadas entre octubre y noviembre del año pasado. “Fue con fondos propios”, les manifestó.
El Gobierno de Milei volvió a festejar un superávit primario y financiero pero sostenido en base a la postergación de algunas cuentas. Entre ellas, lo adeudado a CAMMESA. “Mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.
Qué bono se le ofreció a las petroleras
A las generadoras que acumularon acreencias en pesos se les ofreció un bono tipo dólar linked, aunque por la mitad del valor nominal del pasivo. En ambos casos, lo que se deja traslucir es que el gobierno quiere que las empresas aceptan una quita del 50% del capital que deberían cobrar según trascendió.
En la reunión de este jueves se conversó únicamente por la cancelación de la deuda de Cammesa. Resta saber qué hará el gobierno con la deuda en poder de los productores por los incumplimientos en los pagos del Plan Gas, que explican un pasivo del Estado de otros u$s900 millones.
Ámbito