Las mayoría de las muertes fueron por golpe de calor y deshidratación.
La intensa ola de calor continúa en México. Desde el Ministerio de Salud del país informaron que 61 personas murieron a causa de las temperaturas extremas, las cuales han llegado a ser más de 45° centígrados.
El informe indica que la mayoría de las muertes- La cual tuvo lugar en los estados de Veracruz, Tabascos, San Luis Potosí y Tamaulipas.- Fueron debido a golpes de calor y deshidratación. Además, días atrás, también señalaron que México registra 1346 casos de daños a la salud por altas temperaturas.
Las altas temperaturas en el país comienzan a ser explicadas por los científicos. Ese fue el caso de David Adams, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien sostuvo que los factores importantes de la intensa ola de calor fueron la alta presión que se mantuvo fija en el país y la urbanización.
«La alta presión se está fijando ahora porque estamos en una transición entre El Niño y La Niña y eso puede afectar la circulación hemisférica, o sea, toda América del Norte y América del Sur, y eso puede determinar si esta alta presión se hace más fuerte o se queda», explicó Adams a la agencia de noticias Xinhua.
Debido al calor y la escasez de agua, México alcanza récord de demanda eléctrica
Debido a la situación que atraviesa con las temperaturas, México ha estado consumiendo cantidades récord de electricidad. Incluso, en ocasiones, más de la que su infraestructura de servicios públicos puede generar y transmitir.
Según registró la red eléctrica CENACE, nación latinoamericana consumió 51,595 megavatios de electricidad en todo el territorio nacional. De esta manera, cuando la demanda supera a la oferta, el país se vuelve mucho más propenso a los apagones.
El calor ha impulsado el consumo de electricidad tanto en los hogares como en las industrias, pero México también sigue creciendo. Aumentar la oferta es difícil, y las centrales hidroeléctricas en particular se han visto afectadas por una escasez extrema de agua.
Ámbito