Tras la retirada del presidente de estados Unidos de la carrera electoral, el Partido Demócrata baraja posibles reemplazantes. Entre los nominados surge el nombre de Kamala Harris, actual vicepresidenta, quien viene sumando aportes a la campaña.
El presidente Joe Biden anunció este domingo que se retira de la carrera presidencial. Ante este escenario Kamala Harris, actual vicepresidenta de los Estados Unidos, surgió como la principal apuntada para ocupar el lugar de candidata por el Partido Demócrata.
Desde el anuncio de Biden, la política estadounidense puso en marcha su campaña electoral. Desde que el actual presidente de los Estados Unidos demostró públicamente su apoyo, Harris recaudó casi u$s50 millones.
La impresionante recaudación de Kamala Harris
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se perfila para ser la reemplazante de Joe Biden luego de que este anunciará que se retira de la carrera electoral. Desde entonces, y en tan solo 24hs, Harris recaudó u$s49,6 millones para su campaña presidencial.
Así fue confirmado por un portavoz de la campaña electoral de la política estadounidense. La gran colecta se da después de que Biden la respaldara como candidata demócrata.
Ahora, las autoridades del Partido Demócrata deberán definir al nuevo candidato presidencial. Esto sucederá del 19 al 22 de agosto, en Chicago, donde se reunirán casi 4.000 delegados para definir al candidato.
Harris necesita el apoyo de 1.969 de los 3.936 delegados demócratas para asegurar su nominación en la convención de agosto. A pesar de haber mostrado públicamente su apoyo, Biden no tiene poder directo sobre la elección formal que realicen los delegados.
¿Quién es Kamala Harris, la principal candidata a reemplazar a Biden?
Kamala Harris es la actual vicepresidenta de los Estados Unidos. Hija de inmigrantes, su padre – de origen jamaiquino – y su madre llegada desde la India, Harris fue la primera mujer negra en ser elegida como fiscal general en California. Se reconoce como una feroz defensora de la reforma policial y la justicia social.
Desde 2004 hasta 2011 la política demócrata se desempeñó como fiscal en San Francisco. Luego, fue electa dos veces fiscal de California, entre los años 2011 y 2017 , y se convirtió en la primera mujer en dirigir los servicios judiciales en el estado de California.
Durante su tiempo como fiscal, Harris se negó a defender la Proposición 8 del estado, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo, que luego fue anulada por la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin embargo, la actual vicepresidenta cobró reconocimiento nacional dentro partido Demócrata en 2016, cuando se convirtió en la primera mujer de origen multirracial elegida en el Senado por California.
En 2017 fue elegida para ocupar un escaño en el senado, lo que la posicionó como la única mujer afroestadounidense con un cargo dentro de la cámara alta del Congreso de Estados Unidos. Desde ese lugar, Harris presionó para alcanzar un acuerdo que proteja de la deportación a aquellos inmigrantes que arribaron a los Estados Unidos sin documentos cuando eran niños, un grupo conocido como los «Dreamers» (Soñadores).
Durante su carrera política, Harris también presentó un proyecto de ley para dar a las familias de bajos ingresos pagos en efectivo y créditos fiscales para ayudar a combatir el estancamiento salarial y el aumento de los costos de la vivienda. También se mostró como unafirme defensora de las reformas de la justicia penal.
Desde su puesto como senadora demócrata, la política fue crítica con el gobierno de Trump y participó de las manifestaciones en contra del racismo y la brutalidad policial, luego de la muerte George Floyd. Además, Harris exigió una reforma policial en el Congreso y la reducción de impuestos para las clases media y trabajadoras.
Ámbito