Los mercados festejan los números del Presupuesto presentado por el Gobierno, más allá de algunas dudas con relación a la inflación y las exportaciones para el año que viene.
Los bonos en dólares suben con fuerza este lunes y los ADRs operan con mayoría de avances en Wall Street, como reacción al discurso del presidente de Javier Milei en la presentación del Presupuesto 2025. Los inversores renovaban su confianza por el compromiso del Gobierno de aferrarse al «déficit cero» y su proyección de crecimiento de la economía.
De esta forma, los títulos soberanos en moneda dura operan con alzas de hasta el 3% encabezados por el Global 2046, seguido del Bonar 2041 (+2,8%) y Bonar 2035 (+2,1%). Así, el riesgo país perfora los 1.400 puntos básicos, al ceder 23 puntos a 1.377 unidades, el nivel más bajo en tres meses.
El foco de Javier Milei en su discurso estuvo puesto en el equilibrio fiscal y ese es un elemento que entusiasma al mercado, así como la promesa de una nueva gestión del Estado. Sin embargo, no habló del fin del cepo cambiario y esa es la gran incógnita para la City.
El Gobierno tiene minoría en ambas cámaras legislativas, lo que lo obliga al diálogo para lograr sus objetivos: el proyecto prevé para el próximo año un crecimiento económico del 5%, una inflación anual del 18,3% y un tipo de cambio de $1.207 a fines de diciembre.
«El equilibrio fiscal es una regla de punto de partida ya que Argentina no tiene crédito, con la idea de solvencia para controlar sus números», dijo la economista María Castiglioni. «El proyecto no es algo tan distinto a lo que se esperaba», con achicamiento del Estado, lo que alienta al mercado, agregó.
S&P Merval y ADRs
En el panel líder, el S&P Merval opera con un alza del 1,5% a 1.845.323,63 puntos. Se destacan los avances de papeles bancarios como Grupo Supervielle (4,3%), Banco BBVA (4,3%) y Banco Macro (3%).
En tanto, los papeles argentinos que cotizan en el exterior suben hasta 4,2% encabezados por el banco BBVA; Grupo Supervielle (+4,2%); Loma Negra (+3,8%) e YPF (+3,4%).
Ámbito