El Estimador Mensual de Actividad económica del INDEC mostró una baja de 1,3% interanual en julio, aunque exhibió un rebote en la variación intermensual desestacionalizada.
La actividad económica cayó 1,3% en julio frente al mismo mes del año anterior y desaceleró 1,7 puntos porcentuales (p.p.) la baja interanual de junio (-4%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la medición mensual desestacionalizada, rebotó 1,7% frente a junio.
En los primeros siete meses del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC acumula una caída de 3,1%.
En lo que va del Gobierno de Javier Milei, entre diciembre y julio, solo en mayo el EMAE exhibió un alza interanual, mientras que en los demás meses las bajas oscilaron entre el pico de 8,3% en marzo y el 1,3% de julio.
Actividad económica: qué sectores subieron y cuáles bajaron
El estimador mensual de actividad económica releva 15 sectores de la economía, entre los que solo cinco subieron, pero ayudaron a que la economía recorte 1,7 p.p. la caída interanual.
Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacaron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+23,6% i.a) y Explotación de minas y canteras (+5,7% i.a), que a su vez, fueron las de mayor incidencia positiva en el estimador.
La agricultura, ganadería, caza y silvicultura volvió a ser el sector con mayor aporte positivo a la actividad económica. En ese sentido, la consultora ACM señaló que «al descontar el efecto del sector agropecuario, se observa una caída interanual cercana al 2,5% a/a en el mes bajo análisis. Lo que reafirma el efecto ‘amortiguador’ que presenta el agro en la actividad general».
Por su parte, otros diez sectores de actividad exhibieron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Construcción (-14,8% ia) y Pesca (-9,9% ia).
Los sectores que tuvieron mayor incidencia en el EMAE fueron: Construcción (-14,8% ia), Industria manufacturera (-5,6% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,3% ia), que en su conjunto le restan 2,1 p.p. a la variación interanual.
Actividad económica: rebotó en julio frente a junio
En la medición mensual desestacionalizada, el EMAE marcó su tercera suba y la más abultada, al avanzar 1,7% frente a junio. Asimismo, se desaceleró a más de la mitad la caída interanual (1,3% vs. 4%). En efecto, vuelve la pregunta de si la economía finalmente a partir del segundo semestre podría volver a crecer.
«El EMAE muestra la mayor tasa de crecimiento mensual en un año, revirtiendo la contracción de junio y confirmando que la economía tocó su piso en el segundo trimestre e ingresa a la segunda mitad del año consolidando la recuperación», analizó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
Para ACM, aunque la economía sigue por debajo del nivel del año pasado, comienza a esbozar señales de una lenta recuperación. «Hacia delante, esperamos que sea vea un mayor dinamismo de cara al ultimo trimestre, impulsado en parte por la recuperación reciente de los salarios frente a la inflación», resaltaron.
Moschet añadió que «para asegurar un crecimiento sostenido, la clave será la eliminación del cepo». Y analizó: «Si esta medida se implementa en los próximos meses, podría generar un fuerte estímulo a las inversiones, preparando el terreno para que Argentina retome el crecimiento en 2025».
Ámbito