El juez federal Sebastián Ramos oficializó el pedido de detención del presidente de Venezuela y su ministro por violaciones a los derechos humanos.
El juez Sebastián Ramos cumplió con el fallo de la Cámara Federal porteña y oficialmente pidió la captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su mano derecha, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Según precisó la resolución judicial, el objetivo de su detención vía interpol es que sean extraditados a Argentina para tomarles indagatoria por la investigación en su contra por violaciones a los derechos humanos en su país.
Este lunes, el tribunal de la Ciudad de Buenos Aires había instruido al magistrado para que hiciera el pedido de captura tras “comprobar que existe en Venezuela un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra una porción de la población civil, desarrollado –cuanto menos– desde el año 2014 hasta el presente”.
La Justicia emitió órdenes de detención para Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
A partir de este fallo, el juez federal Ramos dispuso: “A fin de cumplir lo ordenado por el Superior en el punto II y, a raíz de lo encomendado a este Tribunal por la Sala I en el punto III del resolutorio referido, líbrense órdenes de detención de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, de quienes se carece de otros datos personales de identidad, y, en consecuencia, dispónganse las capturas internacionales de los nombrados, vía Interpol, con fines de extradición a la República Argentina. A tal fin, líbrense dichas órdenes cumpliendo con los estándares del Estatuto de la Organización Internacional de Policía Criminal -Interpol (OIPC)».
Además de Maduro y su segundo, la Justicia argentina también pidió la indagatoria y detención de un grupo de 14 militares y policías venezolanos, acusados por la Fiscalía de formar parte de “estructuras de las organizaciones de mando intervinientes”.
Por ello, el Tribunal le pidió al Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina que “en forma urgente recaben, mediante los canales que estimen correspondan, la información que permita la identificación de cada una de ellas”.
Ahora, Interpol debe decidir si emite circulares rojas con pedidos de captura para que estén vigentes en todos los aeropuertos del mundo, aunque todavía no definió si las aprobará. En caso de que lo haga, Maduro y Cabello podrían ser detenidos si llegan a un país que integra Interpol, en caso de que así lo decidieran sus autoridades.
Denuncia contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por violaciones a los derechos humanos
La denuncia había sido presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia que integra el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, con patrocinio del abogado Tomás Farini Duggan.
El fiscal del caso, Carlos Stornelli, había pedido las detenciones de Maduro y Cabello pero el magistrado se había negado hasta concluir la etapa probatoria. Esa decisión se apeló y el lunes último los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens le ordenaron emitir las órdenes de captura internacionales.
Lo hicieron tras escuchar en una audiencia a querellantes y víctimas exiliadas en Argentina, entre ellas un exagente del Ministerio Público venezolano que contó que en una investigación por asesinatos de opositores en manifestaciones intentó «extender la imputación a las cabezas del organigrama directivo» y, a raíz de ello, «fue abordado, el 16 de octubre de 2017, por personas con uniformes militares que lo introdujeron en un vehículo, le cubrieron la cabeza con una bolsa y lo condujeron a un lugar aislado«.
Ámbito