Del 14 al 18 de octubre, los equipos de salud del Ministerio de Salud y la Municipalidad de la Capital visitarán los hogares de la ciudad con el objetivo de relevar información sobre la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
El objetivo del operativo es evaluar el riesgo de transmisión de dengue y profundizar las medidas de prevención haciendo foco en la eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti .
A partir de un trabajo articulado entre los equipos de las direcciones de APS, Salud Comunitaria y Enfermedades Transmisibles por Vectores junto a la Municipalidad de la Capital, se realizará el relevamiento en 467 manzanas de la ciudad.
Por ello, las autoridades sanitarias solicitaron a la comunidad la mayor colaboración con los equipos que estarán debidamente identificados con credenciales y uniformes (ambos o ropa de grafa) y visitarán los domicilios entre las 8 y las 12 horas.
SOBRE LA REPRODUCCIÓN DEL MOSQUITO
Cada mosquito adulto hembra, pueden poner alrededor de 500 huevos. La mayoría de la población del mosquito no se encuentra en forma adulta, sino como huevo.
La fumigación no es efectiva para prevenir el dengue porque solo mata al 30% de los mosquitos adultos en vuelo en ese momento, y no a los huevos y a las larvas.
Por esta razón, se recuerda que es fundamental que toda la población participe activamente y se tome 10 minutos del día para revistar y eliminar los posibles criaderos de cada uno de sus hogares.
Esto consiste en TIRAR todo lo que esté en desuso y pueda acumular agua: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros.
DAR VUELTA botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
CAMBIAR, y cepillar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
TAPAR los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles. También clorar o tapar piletas con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
Mantener corto el pasto y limpio y el patio.