El expresidente apuntó contra un grupo «de elite» del Estado boliviano. Además, comunicó el episodio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El expresidente Evo Morales (2006-2019) denunció este domingo que «agentes del Estado» boliviano intentaron asesinarlo en un ataque a tiros contra su vehículo que hirió a su chofer en Cochabamba (centro) y comunicó el episodio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Denuncio de manera urgente» ante la CIDH «que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy (domingo)», informó Morales en la red social X. Su revelación se produjo horas después de afirmar que su vehículo había sido atacado con «14 disparos», cuando se trasladaba a su programa semanal de radio.
En un video difundido por la radio Kawsachun Coca, vinculada a Morales, se observa que en el parabrisas de una camioneta en la que viaja el ex jefe de Estado de copiloto hay tres orificios, presuntamente de los disparos. El chofer tiene sangre en la cabeza y una mujer le pide que se «apresure».
El atentado ocurrió «mientras el gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social», dijo más temprano Morales a la radio de los cocaleros Kawsachun Coca, ubicada en la región del Chapare.
«Lucho (el presidente Luis Arce) ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso acabando con la vida de Evo. Vamos a ver cómo nos preparamos (…). Está en marcha un estado de sitio», agregó el líder cocalero, que traba una disputa con el gobierno de su exaliado Luis Arce, por la candidatura presidencial oficialista.
Bolivia: Luis Arce ordenó una «inmediata investigación» por el ataque contra Evo Morales
El presidente Arce respondió desde X que ha instruido «una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer el hecho». «El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida», indicó el mandatario y exministro de Economía de Morales durante sus 14 años de gobierno.
La denuncia del ataque ocurre un día después que Arce cambiara a la cúpula militar del país, en medio de bloqueos de carreteras promovidos por simpatizantes de Morales en protesta contra una investigación judicial en su contra.
Morales dijo que los disparos fueron efectuados por hombres «encapuchados». Según un comunicado del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido fundado por el expresidente, el ataque ocurrió en la entrada de un cuartel militar en Cochabamba, donde sujetos con «armas largas, vestidos completamente de negro» dispararon contra los vehículos que formaban la comitiva de Morales.
El viceministro de seguridad ciudadana, Roberto Ríos, dijo que las autoridades investigarán lo ocurrido, aunque también consideran la posibilidad de que haya sido un «autoatentado». «Como autoridades de Estado estamos en la obligación de investigar cualquier denuncia ya sea verdad o sea mentira sobre la existencia de un autoatentado», declaró Ríos a la prensa.
El exmandatario es investigado por el presunto abuso a una menor con quien habría tenido una hija durante su mandato. La Fiscalía anunció hace algunas semanas que emitiría una orden de aprehensión en su contra, pero no se ha pronunciado desde entonces. Sus partidarios, que exigen el «cese de la persecución judicial» contra el líder cocalero, han bloqueado importantes carreteras del país desde el 14 de octubre.
«Luis Arce, has cruzado la línea roja. Invocamos a una movilización. Si es posible, vamos a tomar los aeropuertos», señaló en conferencia de prensa Vicente Choque, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
Ámbito