Oriolo aseguró este martes en declaraciones radiales que la medida no aplicará para «planes abiertos» de las obras sociales.
El titular de la Superintendente de Servicios de Salud Gabriel Oriolo brindó aclaraciones sobre los cambios en la cobertura para los afiliados de las prepagas, que oficializó el Gobierno este lunes mediante la Resolución 3934/2024. La medida autoriza únicamente a médicos en cartilla a prescribir medicamentos y tratamientos. «No vamos a poner el foco sobre el medicamento habitual. Vamos a poner el foco sobre medicamentos de alto precio», aseguró el funcionario.
Oriolo aseguró este martes en declaraciones radiales que la medida no aplicará para «planes abiertos» de las obras sociales. «El espíritu de la normativa tiene que ver con asegurar los recursos de un sistema y para que realmente los recursos lleguen a los que necesiten y no que se dispersen en el camino como estaba ocurriendo«, sentenció.
En declaraciones radiales, el superintendente de servicios de salud aseguró que la nueva resolución del gobierno no aplicará a planes abiertos, pero si a planes cerrados. «Esta normativa no aplica para planes abiertos. Si aplica para aquellos planes cerrados donde el beneficiario tiene una cartilla, un listado de prestadores, a donde tiene que acceder a esa prescripción a través de estos prestadores.»
Sobre los motivos para llevar adelante este cambio, Oriolo detalló que desde el Gobierno detectaron un «elevado numero de recetas prescriptas por médicos no especialistas. Es decir, no consideran la historia clínica del paciente, no conocen al paciente y prescriben medicamentos de muy alto precio».
«En primera medida esta es una norma mas de las que venimos trabajando del Ministerio de Salud y la superintendencia en pos de ordenar un sistema de salud que merece salir de la crisis en la que vive hace muchos años», afirmó y luego agregó: «El espíritu de la normativa tiene que ver con asegurar los recursos de un sistema y para que realmente los recursos lleguen a los que necesiten«
Además, Oriolo detalló que el pago de ciertos medicamentos de altos costos, que lo realiza la prepaga o la obra social, después tiene un «mecanismo de reintegro a partir del fondo solidario de redistribución«. Por este motivo, el superintendente de servicios de salud justificó la medida y resaltó: «Nosotros también tenemos que validar que haya sido prescripto en forma correcta«.
Qué medicamentos se verán afectados
Durante su explicación, Oriolo también detalló que medicamentos serán los que se verán afectados por al resolución que restringe las prescripciones médicas. «El espíritu es los medicamentos de alto precio. Aca no estamos buscando que el medicamento habitual, tradicional o crónico sea de alguna forma regulado», explicó.
«Concretamente son medicamentos de altísimo precio, muchos de nuevas tecnologías. Estamos hablando de medicamentos de miles de dolares, de cientos de miles de dolares y hasta millones de dolares«, detalló el superintendente de servicios de salud en referencia a la medida.
«No vamos a poner el foco sobre el medicamento habitual. Vamos a poner el foco sobre medicamentos de alto precio», afirmó Oriolo.
El funcionario también subrayó que de esta manera buscan que la prescripción de estos medicamentos de alto coste sea realizada por especialistas. «Es como un medico no especialista estuviera prescribiendo un departamento de 3 ambientes en recoleta todos los meses. A lo mejor ese paciente lo requiere, pero lo lógico es que un especialista recete ese tipo de medicamentos«, explicó.
Además, Oriolo aclaró: «Es necesario que el especialista que conoce la particularidad de la enfermedad, conoce la historia medica, conoce la historia clínica, conoce al paciente, prescriba correctamente. Esto no es una restricción, por supuesto que si es necesario que ese paciente acceda a es medicamento pueda hacerlo sin problemas«.
«Pretendemos que los especialistas sean las personas que prescriben y no que un medico residente, con poca experiencia y especialización prescriba medicamentos de alto precio, tratando de gestionar de la manera mas eficiente los recursos», concluyó.
El funcionario también adelantó que desde el Gobierno buscan hacer «obligatoria la receta digital«. Más allá de esto, Oriolo afirmó que, a la brevedad, comunicarán «algunas aclaraciones» desde la superintendencia para «dar más tranquilidad» sobre el alcance de la medida.
Ámbito