Los cuatro detenidos están acusados de “hurto agravado y adulteración de sustancias medicinales (Art. 163. Inc. 5 y Art. 200 del Código Penal), en perjuicio del Estado provincial.

El Ministerio de Salud, informa que el día sábado 17 en horas de la mañana, en un control de stock de rutina efectuado por la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Dra. Florencia Coronel conjuntamente con el coronel del Ejército, Hugo Peralta se detectó el faltante de aproximadamente 300 vacunas contra el COVID-19.
Inmediatamente, la División Homicidios y Delitos Complejos Capital que anteayer allanaron domicilios y un Consultorio de Enfermería del Sur (CES), del barrio San Germés de la zona sur de la ciudad Capital, donde secuestraron 283 vacunas (Sputnik V, Sinopharm y Covishield) contra el Covid-19 que habían sido robadas del Ministerio de Salud de la Provincia y que estaban destinadas a los santiagueños.
Por el hecho fueron detenidos anteayer Dante Daniel Díaz (42 años), quien es enfermero del área de Inmunización del Ministerio de Salud y que tenía acceso al área blindada donde se encuentran las vacunas contra el coronavirus. Justamente, en las filmaciones se lo ve salir del lugar con dos cajas. También fue apresada su esposa, María Angélica Coronel, quien es educadora sanitaria y trabaja en el call center del Sease 107.
Pero los investigadores determinaron la supuesta complicidad de otros dos profesionales y se realizaron ayer nuevos allanamientos donde detuvieron a otros dos enfermeros que trabajaban con los otros dos sospechosos en el CES. Se trata de Fermín Ernesto Medina, de 53 años, domiciliado manzana 9, lote 7 del barrio El Vinalar (sector IPVU), y Omar Edgardo Véliz, de 42, residente en Calle 202 N° 1339 del barrio Huaico Hondo.
Los cuatro están acusados de “hurto agravado y adulteración de sustancias medicinales (Art. 163. Inc. 5 y Art. 200 del Código Penal), en perjuicio del Estado provincial. Faltarían 68 dosis de Covishield por las cuales habrían obtenidos más de $ 1 millón.
La Dra. Florencia Coronel, jefa de Inmunizaciones, explicó que “inmediatamente se recurrió a las cámaras de seguridad donde se logró identificar a una persona perteneciente al área extrayendo vacunas del ultrafreezer donde se había constatado el faltante”.
Posteriormente se dio conocimiento a la policía y a la justicia, lográndose identificar al autor del hecho como Dante Díaz, enfermero del programa de Inmunizaciones.
La Dra Coronel, informó que “el mismo sábado la policía procedió a la detención de la persona, al allanamiento y al secuestro de las vacunas, recuperándose casi la totalidad de las dosis sustraídas como así también otras vacunas de calendario y elementos de uso sanitarios”.
La inmediata intervención tanto del Ministerio de Salud, la Justicia y las fuerzas de seguridad, de la policía como del Ejército, permitieron en un corto plazo, el esclarecimiento del hecho y la recuperación de las vacunas, las que ya se encuentran al resguardo del Ministerio de Salud.
Las autoridades judiciales continúan con la instrucción de la causa.