Las medidas entraran en vigencia entre la 00 hs. de este sábado hasta las 24 hs. del Domingo 30 de mayo.

El gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora, mediante una conferencia de prensa desde el Forum de convenciones, se refirió a las medidas que entran en vigencia por el término de nueve días a partir de mañana, en consonancia con lo dispuesto por el presidente de la Nación Dr. Alberto Fernandez para cortar la pronunciada cadena ascendente de contagios por covid-19.
Actividades esenciales habilitadas
Siguen habilitadas las actividades esenciales que funcionarán durante las 24 horas. Farmacias, sanatorios, clínicas y toda actividad relacionada con el sistema de Salud.
Las veterinarias, estaciones de servicio, personas que cuidan a enfermos, mayores o niños en domicilios particulares, servicios básicos de mantenimiento (gasistas, plomeros, electricistas).
La recolección de residuos, servicios de agua, telecomunicaciones, comedores comunitarios; comunicación, prensa y periodismo.
Los hoteles con los protocolos correspondientes, no no estarán habilitados los hoteles alojamientos.
Las industrias de alimentos o de producción continúan así como las actividades agrícolas y ganaderas.
Actividades permitidas de 6 a 18 hs.
Podrán funcionar en ese horario los almacenes, despensas, kioscos, supermercados y panaderías.
Bares, restaurantes y casas de comida solo a través del sistema take away o delivery.
Remises y autos de alquiler, solo con dos pasajeros atrás, por llamado telefónico y podrán transitar en ellos las personas que justifiquen su movilidad a través del circulando o por problemas de salud.
También los cementerios conforme a protocolo y las distribuidoras de garrafas de gas.
Actividades no autorizadas
Comercio no esenciales (corralones, ferreterías, pinturerías, mueblerías, ropa y calzado).
La obra pública y privada, salvo a quienes prestan servicio como seguridad y serenos en las obras.
Todas las actividades deportivas de todo tipo. Tampoco podrán abrir clubes y gimnasios.
Las actividades religiosas y el transporte de pasajeros en colectivos y combis dentro de todo el territorio provincial, salvo por casos específicos de salud por algún tratamiento.
Todo tipo de ferias en lugares abiertas o cerradas.
Las academias de baile, danzas, teatro y las reuniones sociales públicas y privadas que no sean las que se realizan con el grupo conviviente.
Los consultorios profesionales que no sean de salud, como arquitectos, ingenieros, abogados y las escribanías.
Se suspenden todas las clases presenciales en la provincia por lo que serán de manera virtual durante los 3 días hábiles que dura el decreto.
La administración pública funcionará con guardias mínimas, también el poder judicial y legislativo.
Para finalizar Gobernador pidió “colaboración y comprensión a todos los hermanos santiagueños. Lo importante es no circular cuando no es necesario, quedarnos en casa y movernos lo menos posible. El radio está fijado en 500 metros para comprar cosas, ir a la farmacia, al almacén, caminar un poco o ir a la plaza con la familia, cuidando la distancia social y no hacer reuniones sociales”.
