Su ministro de Economía, Simón Cueva, ya se reunió con el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. En materia de vacunas, agradeció a Rusia por la provisión de Sputnik V.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, asumirá este lunes su mandato y la gran expectativa está puesta en cómo saldrá de la doble crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, para lo que el exbanquero ya dio algunas señales con la designación de su ministro de Economía y sus contactos con los organismos de créditos internacionales en Washington.
Lasso apostó por el ingeniero y economista quiteño Simón Cueva. «El actual ministro ha visitado los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Monetario Internacional (FMI). Y en esas reuniones le fue bastante bien», informó el propio mandatario al diario El Comercio, aunque no dio más detalles de esos encuentros.
Fue representante del FMI en Bolivia entre 1999 y 2006, fue director de estudios del Banco Central del Ecuador entre 1995 y 1999, director en Quito del Think Tank TNK Economics y consultor para diversas instituciones como el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina (CAN). No es casualidad la incorporación de Cueva al gabinete.
Ecuador recibió de estas instituciones más de 7.500 millones de dólares en créditos durante 2020, y se esperan otros 2.500 millones a lo largo de 2021 y 2022. Y ahora el Banco Mundial considera que el Gobierno de Lasso necesitará reformas estructurales adicionales, incluida una mejora en las metas fiscales y la captación de inversión, como móvil para la recuperación.
