
Al menos 36 personas murieron debido a las fuertes lluvias en Alemania, que provocaron inundaciones y derrumbes de casas, según un nuevo balance publicado hoy por las autoridades locales y los servicios de rescate.
El distrito de Ahrweiler, en la región de Renania-Palatinado, contabiliza 18 de estas víctimas mortales, según la policía de la ciudad Coblenza, situada en este estado. En la misma región hay varias personas desaparecidas, como también ocurre en el estado vecino de Renania del Norte-Westfalia. Mientras, en Bélgica, murieron al menos seis personas, cuatro en la región de Verviers, al este del país, y otras dos en la región de Eupen y Aywaille.
Al menos cuatro de los fallecidos se encontraban en la localidad de Schuld, donde varias casas fueron arrastradas por la corriente, señaló un portavoz de las fuerzas de seguridad de Coblenza.
La localidad se halla en la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, la más afectada, junto a Renania-Palatinado, por las lluvias que provocaron la crecida de ríos, inundaron carreteras y viviendas y arrancaron árboles.
«La tormenta ha golpeado duramente a nuestro Estado», aseguró la primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, en Twitter.
«Estoy preocupada por todos los que están en peligro», indicó Dreyer, quien agradeció a «todos los voluntarios, bomberos y socorristas que luchan incansablemente y con gran esfuerzo contra el diluvio.»
Por su parte, Armin Laschet, el actual líder de la CDU y candidato a suceder a la canciller Angela Merkel en los comicios federales de septiembre, canceló una reunión en Baviera para gestionar la situación en su estado.
Los rescatistas intentaron evacuar a personas que se hallaban en tejados salvaguardándose del aguacero, mientras que dos bomberos perdieron la vida cuando ejercían sus labores de rescate en las ciudades Altena y Wedohl.
Otras dos personas perecieron en sótanos inundados en las cercanías de Solingen y Unna. Además, la policía informó de otra muerte en el municipio de Rheinbach.
Los servicios de urgencia abrieron una línea de teléfono para recopilar información sobre los desaparecidos y solicitaron a los residentes que envíen vídeos y fotos que puedan ayudarlos en la búsqueda.
Asimismo, las autoridades locales pidieron a los afectados que se queden en casa y, si es posible, en los pisos más altos de sus edificios.

Al menos seis muertos por las tormentas en Bélgica
Son ya al menos seis las personas fallecidas en las últimas horas en Bélgica como consecuencia de las fuertes precipitaciones, tras el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en la localidad de Verviers, informaron los medios locales. A esas cuatro víctimas se suman otras dos confirmadas anteriormente en las localidades de Eupen y Aywaille, ambas en Lieja.
Las lluvias han provocado graves perturbaciones en algunas provincias, incluido el cierre de carreteras, la interrupción del transporte ferroviario y el descarrilamiento de un tren. La zona más afectada es la región sur de Valonia, y en particular las provincias de Lieja (este) y Luxemburgo (sur). Además, el Instituto Real de Meteorología de Bélgica ha puesto en código rojo a Lieja, ciudad fuertemente perturbada por la crecida del río Mosa.
La Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica anunció el cierre del reactor Doel 2, por una posible fuga. Además, la central nuclear de Tihange se encuentra bajo vigilancia por estar muy cercana al citado río, aunque la portavoz de la empresa, Anne-Sohie Hug, aseguró que el nivel «todavía está muy por debajo de los umbrales a partir de los cuales debería cerrarse la planta».
En Spa, también en la provincia de Lieja y destino turístico nacional conocido por sus aguas termales, el centro de la ciudad se encuentra totalmente inundado, al igual que Rochefort, en Namur, mientras que una decena de casas se han hundido en Pepinster.
Los habitantes de distintas localidades valonas han tenido que ser evacuados, así como cientos de jóvenes que se encontraban en campamentos de verano. Las autoridades belgas han pedido a la población de las zonas más afectadas, sobre todo de Lieja y de la provincia de Luxemburgo, en el sur, mucha prudencia y que eviten todo desplazamiento no esencial.

