La obra permite mejorar la capacidad de conducción del agua en el tramo final del Canal de Dios, comprendido entre las localidades de Los Pirpintos y Pampa de los Guanacos.

En esta jornada, el presidente Alberto Fernandez y el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora, dejaron inaugurada, mediante una video conferencia, la obra del azud derivador de Cruz Bajada, el acueducto en Canal de Dios en un tramo de 28 kms, entre Pirpintos – Pampa de los Guanacos y 22 kms del canal de enlace hasta el canal de Dios, en el Departamento Copo.
Una importante inversión de infraestructura hídrica permitirá derivar agua en forma segura y constante desde el río Salado al sistema del canal de Dios, virgen del Carmen, del desierto y una extensa zona poblacional beneficiada.
El primer mandatario provincial hizo propicia la oportunidad para agradecer la concreción de la obra, «gracias a nuestro Presidente de la Nación , al ministro Gabriel Katopodis y al Secretario de recursos hídricos Arq. Carlos Rodríguez, que estuvo presente en nuestra provincia en esta trascendente acontecimiento», concluyó.
La construcción de este acueducto tiene como objetivo fundamental, mejorar la capacidad de conducción en el tramo final del Canal de Dios, comprendido entre las localidades de Los Pirpintos y Pampa de los Guanacos.

Con la ejecución de esta Obra se logra un normal funcionamiento del canal, de este modo se garantiza el suministro de agua a la planta Potabilizadora de la ciudad de Pampa de los Guanacos y también asegura la provisión a represas públicas y establecimientos privados localizados a la vera del Canal, en el mencionado tramo.
