Es el más alto de Europa.

La intensa actividad que se registra en el volcán Etna generó un fenómeno inesperado: la estructura geológica, la más alta de Europa, creció unos metros más, hasta ubicarse en 3.357 metros. Los habitantes italianos volvieron a inundar las redes sociales con imágenes de explosiones de lava y fuego.
«La actividad registrada en 2021 produjo la acumulación de cantidades importantes de materiales piroclásticos y capas de lava en el cono del cráter sureste, el más nuevo y activo de los cuatro cráteres en la cumbre del Etna, causando una transformación considerable de la silueta del volcán«, explicó el Instituto nacional de geofíisca y de vulcanología (INGV) en un comunicado.
Gracias al análisis de las imágenes satelitales los científicos del INGV pudieron concluir que el cráter sureste superó ahora a su «gran hermano» del noreste. Este era desde hace cuarenta años la cumbre del famoso volcán.
La altura de 3.357 metros, que tiene un margen de error de más o menos tres metros, fue analizada a partir de las imágenes del satélite Pléyades. Estas fueron realizadas en julio en el marco de la asociación internacional «Geohazard Supersites and Natural Laboratories», lo que facilitó la actualización de la maqueta digital del Etna.
