Economía precisó que la Argentina recibió en total unos 3.055 millones de DEG, que convertidos a dólares equivalen a u$s4.334 millones.

“La Argentina recibió hoy 3055 millones de DEG, el equivalente a u$s4334 millones”, en concepto de una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG)” reza el escueto comunicado emitido por el Ministerio de Economía. Asimismo recuerda que en marzo pasado, el FMI resolvió realizar una asignación general de DEG por u$s650.000 millones para reforzar la liquidez global afectada por la pandemia. Esta iniciativa beneficia a los 190 países miembros del Fondo.
Tal cual estaba previsto en el día de la fecha el organismo multilateral procedió a transferir a los países los fondos correspondientes de acuerdo a la cuota de cada país. Argentina tiene una cuota del 0,67% de participación en el organismo, por lo que le corresponden al día de hoy u$s4.334 millones.
Este lunes por la mañana Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el organismo multilateral puso en vigencia la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), es decir el capital del FMI.
La decisión significó un ingreso de unos u$s4.334 millones en las reservas del Banco Central de la Republica Argentina que le corresponden al país por su participación en el Fondo. Los DEG están conformados por cinco monedas que determinan su valor en distintas proporciones: u$s41,73%; Euro 30,93%; Yuan 10,92%; Yen 8,33%; Libra Esterlina 8,09%.
“La mayor asignación de Derechos Especiales de Giro de la historia, alrededor de 650.000 millones de dólares, entra en vigencia. La asignación es un gran estímulo para el mundo y, si se usa con prudencia, una oportunidad única para combatir esta crisis sin precedentes”, declaró Giorgieva en un comunicado dado a conocer en Washington. Los beneficios de la asignación de DEG tienen como propósito, según lo explicita el organismo el: proporcionar espacio fiscal para ayudar a la gente a hacer frente a la crisis; reforzar las reservas de los países miembros y apoyar las reformas de los países.
Estos recursos fortalecerán los activos externos del país. En la actualidad, las reservas argentinas se ubican en un nivel apenas por encima de los 42.000 millones de dólares, según los últimos datos oficiales. Las reservas de libre disponibilidad rondan entre los 6.400 millones de dólares (según la consultora Equilibra) y 7.400 millones (Ecolatina).
De esta forma, analistas privados estiman que los recursos que recibirá el país representarán un aumento superior a 10% en las reservas brutas y un incremento de más del 50% del stock de reservas netas.
La inyección de capital permitirá al país contar eventualmente con los recursos necesarios para cumplir con el pago de compromisos en divisas con los organismos internacionales para lo que resta del año. Ese respaldo le permitirá afrontar la continuidad de las negociaciones con el FMI para reprogramar los vencimientos del préstamo por 44.000 millones de dólares contraídos durante la gestión de Mauricio Macri.
