Según Carabineros, Denisse Cortés, estudiante de Derecho de 43 años, murió alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra la policía.

Representantes de las comunidades indígenas y los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre reclamaron este lunes una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de una manifestante durante una marcha a favor de reivindicaciones de la etnia mapuche realizada el domingo en Santiago.
Según el reporte difundido por Carabineros recogido por la agencia de noticias Europa Press y el diario santiaguino La Tercera, la mujer, identificada como Denisse Cortés, estudiante de Derecho de 43 años, murió alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra la policía.
La marcha tuvo como consigna la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios de Chile y Sudamérica en el marco de la celebración chilena del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora el 12 de octubre, apuntó la emisora local Radio Cooperativa.
«Lamentablemente durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde», declaró el jefe del cuerpo de Seguridad de la Zona Metropolitana, general Enrique Monrás.
Sin embargo, algunas de las organizaciones presentes en la marcha negaron la versión oficial de los Carabineros y exigieron «verdad y justicia» en el caso.
La joven herida, miembro de la Defensoría Popular, fue atendida por manifestantes para luego ser trasladada a la ex Posta Central, establecimiento donde se confirmó su muerte.
Su madre aseguró a Telesur que “nadie cree” en la información entregada por Carabineros.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó por su parte que se continuarán con las investigaciones para aclarar el hecho, aunque reconoció los ataques de los manifestantes a los agentes de policía.
«Seguiremos los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada por algunos que optan por ese camino en contra de las policías, y que lamentablemente le cuesta la vida muchas veces también a personas civiles», declaró.
Carabineros informó que hubo diez personas detenidas por desórdenes públicos y otros delitos menores, y también remarcó que se contabilizaron 23 oficiales lesionados, uno de ellos en estado grave, según La Tercera.