Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología

La vuelta a clases en La Banda será bajo el protocolo de ‘Aulas Cuidadas’

by adminweb 11 febrero 2022
344
La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda, prepara sus instituciones educativas para recibir el ciclo lectivo 2022 con todos los protocolos de bioseguridad para el correcto cuidado de la salud.

En este sentido, la subsecretaria del área, Stella Maris Mirolo explicó que el comienzo de clases respetará lo diagramado a través del protocolo denominado ‘Aulas Cuidadas’, establecido a nivel nacional para las instituciones educativas, el cual tiene que ver con la prevención del Covid-19 debido a la presencialidad plena en las aulas.

Asimismo, la subsecretaria resaltó la importancia de esto, y que los protocolos serán los mismos y más estrictos.

Además, dijo que el personal docente de todas las instituciones educativas municipales, recibirán una capacitación brindada por un cuerpo médico a modo de prevención.

Por otra parte, la funcionaria hizo referencia “Esta vuelta es un gran compromiso, porque sabemos que nuestros alumnos vienen de dos años que pasaron por diferentes estados educativos, por lo que tanto ellos y los docentes deben tener la contención pedagógica y emocional correspondiente”.

En cuanto al contenido de aprendizaje, Stella dijo: “Dadas las circunstancias pasadas, los contenidos y las propuestas pedagógicas deberán ser flexibles para acompañar a los alumnos en las realidades diferentes que sabemos que existen».

Cabe destacar, que el protocolo para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

A continuación se detallan las características del Protocolo de “Aulas Cuidadas”:

Vacunación
Se fortalecerá la aplicación de vacunas contra el COVID-19 así como la cobertura completa de las vacunas del Calendario Nacional, tanto en alumnos y alumnas como en docentes, no docentes y resto de comunidad educativa.

Es importante la vacunación en toda la población y se enfatiza que la vacuna propia y del grupo es un pilar fundamental para proteger a las personas con factores de riesgo.

Uso del barbijo
El barbijo deberá ser utilizado correctamente en las aulas, tapando nariz, boca y mentón.

Además tiene que estar bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados, mientras que en lugares abiertos no se requiere su uso pero se aconseja mantener la distancia en ese contexto.

Debe ser usado por niñas, niños y adolescentes a partir del nivel primario y por personas adultas de todos los niveles.

Cuando no se puede usar barbijo, como en el momento de la comida o de la actividad física, se recomienda mantener una distancia de 1,5 metros.

Asistencia cuidada
Se elimina el sistema de burbujas. La sospecha y confirmación de casos requiere que se investiguen y corrijan condiciones que puedan estar aumentando el riesgo de contagios. No implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

Ventilación
La ventilación del aula deberá ser constante y cruzada. De no ser esto posible, se recomienda el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire con el exterior.

Higiene y limpieza
El aula segura implicará limpieza y desinfección frecuente de los ambientes, así como adecuada higiene de manos (periódica y de calidad) de toda la comunidad educativa.

Distancia
Respecto de la distancia dentro del aula, se recomienda organizar los espacios comunes y compartidos (patios para recreos, comedores, etc.) considerando la necesidad de ventilación constante y el distanciamiento.

Asimismo, es importante priorizar el distanciamiento en los momentos en los que no se puede utilizar el barbijo, como los destinados a la alimentación, la actividad física y otros.

0 comment 0 FacebookTwitterWhatsappEmail
adminweb

previous post
La Dirección de Deporte suma dos nuevas propuestas al gimnasio municipal
next post
La OMS declaró a la adicción a los videojuegos como enfermedad mental

Leave a Comment Cancel Reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología