Según el funcionario, la decisión no se debe a la manifestación de camioneros que desde hace semanas bloquea el puente Ambassador.

En medio de las protestas de camioneros antivacunas que bloquean las autopistas de Canadá en rechazo a las restricciones impuestas en el país para combatir el coronavirus, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció este lunes que esa provincia abandonará el pasaporte de vacunación.
Según el funcionario, la decisión no se debe a la manifestación de camioneros que desde hace semanas bloquea el puente Ambassador, un paso fronterizo clave entre Estados Unidos y Canadá por donde transitan todos los días más de 40.000 viajeros y camiones con mercancía valorada en 323 millones de dólares, sino a la situación sanitaria.
Se elimina el pasaporte porque «es seguro hacerlo», explicó Ford, ya que la gran mayoría de las personas están vacunadas y, además, ya pasó el pico de casos provocado por la variante Ómicron.
En ese marco, Ford afirmó estar «listo» para acelerar el «plan de reapertura» a partir del 17 de febrero: ese jueves, la provincia levantará el aforo de 50% que rige en los restaurantes mientras que a partir del 1 de marzo se eliminará el requisito que obliga a las personas a mostrar un comprobante de vacunación para ingresar a restaurantes, gimnasios y eventos deportivos.
El primer ministro de Ontario no especificó, en cambio, un cronograma para eliminar el uso de tapabocas en lugares públicos.
