En el país de medio oriente todos los vuelos internacionales están suspendidos y solo se realizan viajes humanitarios o de repatriación.
La semana pasada, la Autoridad de Aviación Civil de Arabia Saudita (GACA por sus siglas en árabe), prohibió el ingreso a ese país a todos los pasajeros que hayan estado en Argentina, Brasil o India en los 14 días previos a la llegada a territorio saudí.
Es que si bien desde hace meses todos los vuelos están suspendidos en Arabia Saudita a causa de la pandemia del coronavirus, la GACA sí autoriza paradas técnicas en territorio saudí o vuelos humanitarios o de repatriación.
Para poder ingresar al gigante de medio oriente en alguno de esos vuelos es necesario ser residente en Arabia Saudita, ser ciudadano de Bahrein, Kuwait, Omán o Emiratos Árabes Unidos, o tener una visa emitida por las autoridades saudíes.
Quienes viajen en ese contexto, cuando lleguen a territorio saudí deberán presentar un certificado de un test PCR que haya dado negativo y que ese examen se haya realizado hasta 48 horas antes de su llegada al país. Además, los que sean autorizados a ingresar deberán hacer una cuarentena y firmar una declaración jurada asegurando no ser portador del virus.
En este caso, la actualización de la norma implicó que en esos pocos vuelos que se están realizando no puede haber pasajeros que hayan estado en Argentina, Brasil o India en las dos semanas anteriores. De todas formas, hay una excepción, que aplica para quienes tengan una invitación oficial del Gobierno de Arabia Saudita.
En principio, las restricciones para ingresar a Arabia Saudita seguirán en pie hasta 2021 y recién en ese momento las autoridades saudíes definirán los pasos a seguir. Además de que Argentina, Brasil e India tienen claros problemas para contener el avance del coronavirus (aunque en distintos niveles), el impacto más fuerte de afecta a los miles de ciudadanos indios que viven y trabajan en Arabia Saudita, donde hay una colonia considerable de personas nacidas en India.