En el tercer día de su viaje, el Presidente se reunió con familiares de personas secuestradas por la organización islamista, en el ataque de 7 de octubre, y dijo que el mundo no puede ser indiferente ni «repetir el mismo error».

El presidente Javier Milei concurrió este jueves, durante la tercera jornada de su visita a Israel, al kibutz Nir Oz, donde el movimiento islamista palestino Hamas provocó una masacre el pasado 7 de octubre, y reiteró que ese ataque fue perpetrado por una «nueva versión del nazismo», por lo que llamó a «tomar muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo».
Acompañado por el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, el mandatario argentino visitó la comuna agrícola de la que fueron secuestrados 70 habitantes -30 de los cuales siguen cautivos- y reiteró su condena al accionar de Hamas.
«Verdaderamente esto no puede quedar impune. Hay que tomar muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo. No se puede ser indiferente porque esta es una nueva versión del nazismo y esto no puede permitirse», dijo Milei.
Agregó que «esta visita sacude hasta el alma porque todas esas imágenes que han recorrido el mundo nos han llenado de espanto».
Continuando la comparación con el Holocausto, el Presidente dijo que el «nazismo hizo lo que hizo porque el mundo libre permaneció indiferente» y reclamó: «No podemos ser indiferentes, no podemos repetir el error».
Herzog, que ya se había reunido con Milei durante la primera jornada de la gira del mandatario argentino, dedicó una extensa publicación en sus redes sociales en la que le agradece por «mostrar solidaridad con el Estado de Israel y el pueblo israelí en este momento difícil», así como el acompañamiento al «derecho y deber de legítima defensa» ante el accionar de Hamas.
«Gracias por estar conmigo hoy aquí en el Kibutz Nir Oz, que fue atacado y gravemente herido en la bárbara y sádica masacre de Hamas el 7 de octubre. El mundo debe entender y ver aquí los terribles crímenes de Hamas y seguir actuando para devolver a todos los cautivos secuestrados en Gaza», añadió.
Herzog dijo que «desde la misma oscuridad subterránea» se reconstruirá y se hará florecer de nuevo «Nir Oz y todo el Negev occidental».
En ese poblado Milei y Herzog escucharon a las víctimas del ataque, muchas de las cuales son argentinas-israelíes, y les brindaron su apoyo.
Particularmente, mantuvieron un encuentro con Ofelia Roitman, quien estuvo secuestrada por Hamas; los padres de la familia Cunio, también con integrantes cautivos del grupo islamista, y estuvieron en la casa de la familia Horn, cuyos hijos, Yair e Eitan, siguen capturados en la Franja de Gaza.
Télam