En el marco de prevención, desde la Secretaría de Salud se promueven medidas para reducir la incidencia de estas afecciones y minimizar sus efectos.
En el “Día mundial de las cardiopatías congénitas” la Secretaría de Salud resalta la importancia de la detección temprana y el manejo adecuado de las cardiopatías congénitas, malformaciones cardíacas presentes al nacer o en el feto, como parte de su compromiso con la salud infantil en la comunidad.
Aunque las causas exactas de estas afecciones siguen siendo desconocidas, se ha identificado una serie de factores de riesgo, como condiciones genéticas, la salud materna y la exposición a sustancias tóxicas. Durante el embarazo, el diagnóstico de las cardiopatías congénitas se realiza principalmente mediante ecografías rutinarias o en las revisiones posteriores al nacimiento.
En el marco de prevención, desde la Secretaría de Salud se promueven medidas para reducir la incidencia de estas afecciones y minimizar sus efectos. Se insta a adoptar un estilo de vida saludable, mejorando la dieta materna, evitar el tabaco y el alcohol, controlar enfermedades como la diabetes, evitar la exposición a sustancias nocivas; y realizar ejercicio regularmente.
El tratamiento de estas afecciones varía según su gravedad e incluye opciones farmacológicas y quirúrgicas. El cuidado de los pacientes con cardiopatías congénitas requiere la atención de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, incluidos cardiólogos pediátricos y cirujanos cardíacos, quienes trabajan en conjunto para brindar el mejor tratamiento posible para cada paciente.
En este día, desde el municipio se busca aumentar la conciencia sobre estas afecciones, promover la detección temprana y garantizar el acceso a la atención médica especializada para garantizar una mejor calidad de vida para los niños afectados y sus familias.