Crece la diferencia entre las preferencias electorales de mujeres y hombres.
Todas las encuestas sobre intención de voto en Estados Unidos están dentro del margen de error, pero también es cierto que en todas las relevantes, está al frente Donald Trump. Según el promedio de encuestas del sitio Real Clear Politics, Kamala Harris lleva una ventaja de 1 punto en el voto popular a nivel nacional, pero Trump lidera en los siete estados considerados decisivos.
- En Pensilvania, el distrito que todos los analistas consideran determinante para definir la elección, las preferencias a favor del expresidente no llegan 1 punto.
Las tendencias electorales mostraron cambios desde que comenzó la campaña. Inicialmente, cuando Joe Biden todavía estaba en carrera, se descontaba el triunfo de Trump, pero la irrupción de Harris produjo que el escenario electoral se tornase competitivo.
Pero en las últimas dos semana el crecimiento de Harris se detuvo y Trump recuperó posiciones por lo que entra en el tramo final de la campaña mejor posicionado que su rival.
En cualquier caso, el escenario más probable es que la elección se resuelve por márgenes muy ajustados en varios estados. Ambos candidatos están concentrados en conseguir apoyos entre los segmentos del electorado que les son más adversos para reducir las diferencias. Trump está intentando avanzar entre los votantes negros y los latinos. Harris, por su parte, procura lograr más apoyo entre los trabajadores blancos con menor nivel educativo.
De todas maneras, muchos analistas afirman que las mayores diferencias se darán por género ya que Harris lleva una gran ventaja entre las mujeres y Trump entre los hombres.
El Economista