Ambos guardan reclusión en la Dirección de Policía del Alto Paraná hasta ser llamados a declarar por el juez de la causa.
El senador nacional por Entre Rios Edgardo Kueider fue indagado anoche por el fiscal y quedó preso en Paraguay, bajo la acusación de contrabando luego de que fuera detenido en Ciudad del Este con u$s 211.000 sin declarar. El legislador pedirá licencia en el Congreso, mientras sus pares plantean su destitución.
Según fuentes judiciales Ministerio Publico paraguayo, se presentó imputación contra Edgardo Kueider y su secretaria Iara Gunsel Costa “por la supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando” luego de haber sido encontrados en un control en la Triple Frontera con más u$s200.000 y $600.000 sin declarar.
Ambos guardan reclusión en la Dirección de Policía del Alto Paraná hasta ser llamados a declarar por el juez de la causa.
Por la tarde, al arribar a la fiscalía, el senador había asegurado frente a los periodistas que es «totalmente inocente» y que los dólares no son suyos. Fue su primera aparición pública tras la detención ocurrida durante la madrugada en la frontera entre Paraguay y Brasil.
«Vengo a hablar con el fiscal de turno, para manifestarle mi total inocencia», expresó ante las cámaras. Ante la pregunta sobre la procedencia del dinero con el que lo sorprendieron, respondió: «No tengo que justificarlo, porque no era mío. Pero lo voy a aclarar».
Los cronistas quisieron saber de quién era el dinero. Kueider eludió contestar. «Ahora voy a dar mi versión al fiscal y que siga el proceso como corresponde», expresó.
La secretaria de Kueider contradijo su versión
La fiscalía pidió que el senador Edgardo Kueider permanezca aprehendido y crecieron las sospechas en su contra tras contradicciones con las declaraciones de su secretaria.
«Una fuerte contradicción entre Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa hizo que los fiscales pidieran que el senador quede detenido en sede policial y no vuelva al hotel donde estuvo aprendido en las primeras horas del días», dijo el periodista Ariel Zak.
El especialista en judiciales explicó que el senador declaró que estaba «de paseo» en Paraguay y dijo que el dinero que llevaba no era suyo y que pertenecía a su secretaria. Sin embargo, Guinsel Costa contradijo esta versión y aseguró que el dinero no era suyo.
Kueider se tomará licencia en el Senado
Luego de quedar detenido en Paraguay tras ser encontrado en un control en la Triple Frontera con u$s200.000 y $600.000 pesos sin declarar, el senador Edgardo Kueider se tomará licencia de su cargo hasta que se clarifique el caso. Según explicaron desde su entorno, tomó esta decisión para que no haya obstáculos en la investigación.
Según informaron desde su equipo de comunicación, «su determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”.
A su vez, agregaron que “se espera que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos”.
Con esta decisión, el senador se adelantó al posible desafuero que se había planteado en la Cámara alta. Horas antes, el bloque de Unión por la Patria había pedido el desafuero y «la inmediata expulsión» de Kueider «por inhabilidad moral».
El peronismo denunció que se trata de «un hecho de extrema gravedad que no solo daña la imagen de este cuerpo legislativo, sino también la de la Argentina a nivel internacional». El bloque expresó que el accionar de Kueider representa «un ataque directo a la ética, la transparencia y el honor del Senado de la Nación».
Fuente Ámbito