También abordaron estrategias sanitarias relacionadas a los recursos humanos y a la regionalización de la salud perinatal.
En el FORUM, los equipos de Salud del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia realizaron una reunión de trabajo para avanzar en la coordinación de diferentes aspectos del Plan de Vacunación contra COVID-19. También abordaron estrategias sanitarias relacionadas a los recursos humanos y a la regionalización de la salud perinatal.
La reunión fue coordinada por la ministra de Salud, Natividad Nassif y el subsecretario César Monti, mientras que la delegación nacional estuvo encabezada por la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Diaz Bazán e integrada por Marcelo Bellone, director de Intervención en Cursos de Vida, la directora en estrategias de financiamiento, María Clara Zerbino y de la Dirección de Enfermería, Victoria Enríquez.
Durante la jornada se evaluaron diferentes aspectos de logística, organización, recursos humanos y equipamiento necesario para la implementación de la campaña de vacunación contra el COVID-19, a partir de una presentación del plan realizada por la jefa del Programa de Inmunizaciones, Florencia Coronel y la directora de Atención Primaria, Martha Tarchini.
También participaron directores de las maternidades de Capital y La Banda y de distintas áreas de la cartera sanitaria.En la apertura, la ministra Natividad Nassif transmitió el apoyo del gobernador Gerardo Zamora a esta instancia de coordinación y aseguró que desde que asumió Ginés González García, “existe una mirada más federal del sistema de salud y esto hoy se ve reafirmado”. “Estamos tomando decisiones en conjunto y, de esta manera, se resolvieron muchas cuestiones que generaron una malla necesaria para garantizar la atención para todos en medio de la pandemia”, destacó la ministra.
Por su parte, el Dr. Monti agradeció al Ministerio de Salud de la Nación, “sobre todo por la federalización y la participación. Estamos seguro que nos falta mucho por hacer, pero estamos avanzando con mucha comunicación permanente todos los días en el trabajo”. La funcionaria nacional, Judit Díaz Bazán, aseguró que desde la Nación, se busca fomentar permanentemente adaptar las acciones a las necesidades y a la idiosincrasia de cada provincia y explicó que se está trabajando en “cuál va ser la mejor estrategia para llevar a cabo la inmunización, sin dejar de lado otros temas tan importantes.
La intención es planificar qué población objetivo va a vacunarse, programar los tiempos, qué sitios se van a tomar para referencia en la provincia y a su vez trabajar fuertemente con la secretaria de equidad en los registros adecuados, poder vincular programas que ya existen como REDES, PROTEGER, SUMAR entre otros para la localización geográfica de la población donde vive y donde va a buscar la vacuna tempranamente”.