“En esta ley está la impronta del comandante Chávez, reafirma la soberanía sobre nuestros recursos”, dijo la presidenta interina. EE.UU. levantó parcialmente el embargo sobre el petróleo venezolano.

El Parlamento de Venezuela aprobó este jueves por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos impulsada por la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, para incentivar la inversión privada y extranjera en el sector petrolero, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eleva la presión sobre las infraestructuras en ese país. Por su parte Trump informó el levantamiento parcial del embargo sobre el petróleo de Venezuela y además ordenó reabrir el espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales, tras dialogar con Rodríguez.
“Se reafirma la soberanía sobre nuestros recursos”
“Estoy de verdad demasiado emocionada, en esta ley está la impronta del comandante (Hugo) Chávez, reafirma la soberanía sobre nuestros recursos energéticos, en esta ley está la visión del futuro del presidente Nicolás Maduro”, señaló Delcy Rodríguez, quien salió a recibir una marcha de los trabajadores del sector petrolero que llegó hasta las afueras del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. La líder chavista, que firmó la ley poco después de ser aprobada en el Congreso, aseguró que la reforma se trabajó y se estudió con Nicolás Maduro, capturado por tropas militares estadounidenses el pasado 3 de enero en medio de un ataque a Caracas y otras tres regiones cercanas.
Rodríguez también indicó que en las “próximas horas” se hará la primera exportación de gas, tras haber informado hace dos semanas que suscribió un acuerdo de comercialización, sin profundizar en detalles. “Ya el barco está en Venezuela y lo veremos partir en las próximas horas y yo compartiré ese video con nuestro pueblo”, indicó la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, en una marcha de los trabajadores petroleros en Caracas, luego de que el Parlamento aprobara la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. La líder chavista aseguró que esta primera exportación hará sentir “muy orgullosos” a todos los venezolanos.
Tras casi dos horas de debate, la Asamblea Nacional dio el visto bueno a las modificaciones sustanciales de la ley, promulgada en 2001 y sometida en 2006 a una reforma promovida por el entonces presidente Hugo Chávez para aumentar la participación estatal y el control sobre la actividad petrolera. Ahora, tras los cambios aprobados este jueves, se abren espacios para la participación privada en actividades primarias (exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento) y para la inversión extranjera, incluso con la posibilidad de que los conflictos puedan ser resueltos “mediante mecanismos alternativos de resolución de controversias, incluyendo mediación y arbitrajes”.
El chavismo tiene el interés de que privados operen en lo que han llamado “campos verdes”, yacimientos vírgenes no explorados. El instrumento sustituye los impuestos aplicados al sector por una única contribución de hasta el 15 por ciento sobre los ingresos brutos de la actividad. Establece además regalías máximas del 30 por ciento sobre ingresos, aunque el Ejecutivo determinará los márgenes específicos en cada contrato, según las condiciones del proyecto.
“Queda sancionada para la historia, para el futuro, para nuestras hijas y nuestros hijos, la Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, después de un proceso arduo de consultas en todo el país, con más de 120 propuestas recibidas”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. El también jefe negociador del chavismo entregó el proyecto a la junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), encabezada por su presidente, Héctor Obregón, uno de los invitados especiales a la sesión ordinaria, así como trabajadores de la industria y otras autoridades.
“Solo cosas buenas vendrán después del sufrimiento, solo cosas buenas para todas y para todos, debemos construir juntas y juntos, independientemente de cómo pensemos, la prosperidad de nuestra república”, agregó Rodríguez, hermano de la mandataria encargada. El presidente de PDVSA, Héctor Obregón, aseguró que la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos fortalecerá el marco legal del país para la inversión.
Un nuevo vínculo con Estados Unidos
Poco después de aprobarse la reforma, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció una flexibilización de las sanciones contra el sector petrolero de Venezuela. Washington dejará de sancionar la extracción, comercialización y venta de crudo por parte de la petrolera estatal PDVSA y sus asociados, siempre y cuando cualquier contrato esté sometido “a la jurisdicción de Estados Unidos”, según el comunicado del Tesoro. Los pagos deberán depositarse en las cuentas bajo control estadounidense, y no se autoriza ningún tipo de transacción relacionada con Cuba, Rusia, Irán o Corea del Norte. También hay restricciones sobre China.
Por su parte el presidente Donald Trump anunció que las conexiones comerciales aéreas con Venezuela “se abrirán muy pronto” y ordenó, tras una conversación con Delcy Rodríguez, que el proceso comience el jueves mismo. “Los ciudadanos estadounidenses podrán ir dentro de muy poco a Venezuela y estarán seguros allá. A su vez, la gente que antes vivía en Venezuela, algunos quieren regresar, y otros quieren ir de visita, y podrán hacerlo”, subrayó el presidente de Estados Unidos a los periodistas, al inicio de una reunión de su gabinete ministerial en la Casa Blanca.
“Estamos hablando de que cesen las restricciones en el espacio aéreo comercial de Venezuela, que vengan todas la aerolíneas que tengan que venir, que vengan los inversionistas que tengan que venir”, confirmó más tarde la propia Delcy Rodríguez. Las aerolíneas comerciales interrumpieron prácticamente todos los vuelos a Caracas tras una advertencia el 21 de noviembre de la Administración Federal de Aviación (FAA), preludio del ataque aéreo en la madrugada del 3 de enero que culminó con la captura de Nicolás Maduro. Ese cierre fue renovado varias veces.
Fuente Página12
