Las familias afectadas fueron asistidas por la Comisión Municipal, en una primera instancia, y luego por Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social.
El cambio en las condiciones climáticas, primero fuerte viento luego lluvia, del día domingo 14 del corriente mes en horas de la noche, ocasionó distintos inconvenientes en las viviendas de varias familias del dpto. Alberdi, las que fueron asistidas por la Comisión Municipal de Huachana inmediatamente luego de conocerse la novedad a través del informe policial emitido por personal con jurisdicción en la zona.

Una de las familias afectadas en el Churqui, fue asistida con los elementos básicos al momento de recibirse el informe policial elevando las notas pertinentes a los organismos provinciales que tienen a su cargo la asistencia especifica en este tipo de contingencias, consultada sobre la situación la Comisionada de Huachana Prof. Valle Gonzalez dijo: «Desde el primer momento que nos enteramos de la situación de esta familia de El Churqui por el informe policial, la Comisión tomó cartas en el asunto, primero asistiendo a la familia y elevando nota, como exige el procedimiento en estas situaciones, tanto a Defensa Civil de la provincia como así también en el Ministerio de Desarrollo Social para asistencia directa».

La Comisionada Valle Gonzalez además destacó la predisposición del gobierno ante estas contingencias: «Muy agradecida al gobierno de la provincia, al gobernador Zamora por la rapidez en brindar las soluciones por que en menos de una semana, se logró la asistencia para esta familia y otras de la jurisdicción de la Comisión, tanto por parte de Defensa Civil como del Ministerio de Desarrollo Social».
«Ayer viernes se llevo a cabo el relevamiento por parte de Defensa Civil en la zona, para que las familias reciban asistencia en forma directa, como así también se gestionó expediente para mas viviendas sociales, mientras tanto la Comisión les irá dando solución levantando las paredes de las viviendas», concluyo la Comisionada de Huachana Valle Gonzalez.