Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología

Mundo

DestacadasMundo

Guerra en Medio Oriente: Israel atacó infraestructura de Hezbolá en Líbano e Irán respondió con misiles a una base de EEUU

by adminweb 28 mayo 2026
En paralelo, el gobierno de Kuwait informó que sus sistemas de defensa interceptaron drones y misiles iraníes dirigidos a una base de EEUU, poco después de que la Guardia Revolucionaria confirmara el ataque.

El Ejército israelí confirmó este jueves el inicio de una ofensiva contra infraestructuras de Hezbollah en la ciudad libanesa de Tiro. Este bombardeo se ejecutó un día después de que sus Fuerzas Armadas abatieran en Gaza a Mohamed Odeh, nuevo jefe del brazo armado del grupo terrorista Hamas, en un contexto de máxima tensión en Medio Oriente por los recientes intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán.

Registros viralizados en redes sociales muestran la magnitud de una potente detonación sobre una estructura, la cual generó densas nubes de humo. Por su parte, la Fuerza Aérea de Israel precisó en un comunicado oficial que sus objetivos totales ascendieron a 135. «Durante la noche, se atacaron cerca de 15 instalaciones militares que los miembros de Hezbollah operaban para desarrollar sus planes en la zona de Tiro», informaron las autoridades militares.

En paralelo, el gobierno de Kuwait informó que sus sistemas de defensa interceptaron drones y misiles iraníes dirigidos a una base de EEUU, poco después de que la Guardia Revolucionaria confirmara el ataque. En la frontera norte, un dron de Hezbollah mató a un soldado de las FDI e hirió a otros dos en una zona militar. Además, las fuerzas hebreas neutralizaron otra aeronave no tripulada que apuntaba contra sus tropas en el sur del Líbano.

Cruces armados y contragolpes entre EEUU e Irán

Durante la madrugada de este jueves, Estados Unidos neutralizó cuatro drones iraníes y golpeó una posición terrestre en el sur de ese país. Se trata de la segunda intervención de este tipo en siete días, un movimiento que pone en riesgo la tregua y las negociaciones para un cese del fuego. Esta acción provocó la inmediata réplica de Teherán con proyectiles hacia la base estadounidense en Kuwait.

Según fuentes oficiales, el despliegue de Washington destruyó “cuatro aeronaves no tripuladas que representaban una amenaza en el estrecho de Ormuz”. Asimismo, las fuerzas norteamericanas atacaron “una estación iraní de control terrestre” en la ciudad de Bandar Abbas que “estaba a punto de lanzar un quinto dron”.

A través de la agencia estatal IRNA, la Guardia Revolucionaria de Irán ratificó el bombardeo sufrido cerca del Aeropuerto Internacional de Bandar Abbas, terminal de carácter mixto, civil y militar, ubicada en el estrecho. Asimismo, la organización anunció haber activado una réplica armada hacia las instalaciones desde donde despegó la ofensiva. El reporte oficial no profundizó sobre el blanco exacto, dejando en duda si la agresión registrada en Kuwait guardaba un vínculo directo con este hecho.

“Tras la agresión perpetrada por el Ejército estadounidense invasor contra una posición en las afueras del aeropuerto de Bandar Abbas mediante proyectiles aéreos, la base aérea estadounidense que sirvió de origen al ataque fue atacada a las 4.50 de la mañana (hora local)”, precisaron las autoridades de Teherán.

Ámbito

28 mayo 2026 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
DestacadasMundo

Dura amenaza de Donald Trump contra Omán por el estrecho de Ormuz: «Lo vamos a volar por los aires»

by adminweb 28 mayo 2026
La advertencia del mandatario estadounidense se produjo en medio de las frágiles negociaciones entre Washington y Teherán para alcanzar un acuerdo que permita frenar la guerra.

Donald Trump amenazó con “volar por los aires” a Omán si ese país intenta administrar junto a Irán el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes del mundo. La advertencia del mandatario estadounidense se produjo en medio de las frágiles negociaciones entre Washington y Teherán para alcanzar un acuerdo que permita frenar la guerra.

Trump rechazó un posible control conjunto entre Omán e Irán

El presidente de Estados Unidos lanzó la advertencia durante una conferencia en la Casa Blanca, luego de ser consultado sobre un eventual acuerdo a corto plazo que permitiera a Omán e Irán gestionar el tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz.

Trump descartó de plano esa posibilidad y aseguró que la vía marítima debe permanecer abierta para todos los países: “No, el estrecho estará abierto a todo el mundo”, declaró el mandatario estadounidense ante la prensa.

Luego, endureció todavía más su postura y lanzó una amenaza directa contra Omán. “Son aguas internacionales, nadie las va a controlar. Las vigilaremos, pero nadie las va a controlar. Eso forma parte de la negociación. Omán se comportará como todos los demás o tendremos que volarlo por los aires”, puntualizó.

Las declaraciones del líder republicano volvieron a elevar la tensión en Medio Oriente y profundizaron la incertidumbre sobre el futuro de las conversaciones diplomáticas entre Washington y Teherán.

El estrecho de Ormuz volvió a quedar en el centro de la crisis

Las palabras de Trump llegaron después de que la televisión estatal iraní informara que había obtenido un borrador no oficial de un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán para restablecer el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

Según el reporte difundido por medios iraníes, el entendimiento contemplaba que Irán y Omán administraran conjuntamente el tránsito naval en la zona y que el comercio marítimo volviera a los niveles previos al inicio de la guerra en el plazo de un mes.

El estrecho de Ormuz es considerado uno de los puntos estratégicos más sensibles del planeta debido a que por allí circula una parte clave del comercio mundial de petróleo y gas. Por esa razón, cualquier alteración en el tránsito marítimo genera preocupación en los mercados internacionales y en las principales potencias.

Además, el supuesto acuerdo también incluía el levantamiento del bloqueo estadounidense sobre puertos iraníes y el retiro de fuerzas militares norteamericanas de las proximidades de Irán.

Estados Unidos negó la existencia del acuerdo

Desde Washington, funcionarios estadounidenses rechazaron rápidamente la versión difundida por la televisión estatal iraní y negaron que exista un entendimiento de esas características.

Las autoridades estadounidenses calificaron el informe como “una completa invención” y remarcaron que las negociaciones con Teherán continúan siendo extremadamente delicadas.

En paralelo, Trump pidió a las autoridades omaníes que no interfieran en las conversaciones que mantienen Estados Unidos e Irán, a las que describió como negociaciones “frágiles”.

La nueva advertencia del presidente estadounidense se produjo en un contexto de creciente tensión regional, marcado por ataques cruzados entre Estados Unidos e Irán y por la incertidumbre sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que reduzca el conflicto en Medio Oriente.

Ámbito

28 mayo 2026 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
DestacadasMundo

El Vaticano designó a Michael Wallace Banach como nuevo nuncio apostólico en Argentina

by adminweb 14 mayo 2026
Banach nació el 19 de noviembre de 1962 en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos; fue ordenado sacerdote en 1988 para la diócesis de Worcester y posteriormente continuó su formación académica en Roma, donde obtuvo un doctorado en Derecho Canónico.
Foto: Agencia NA/CEA

El Papa León XIV designó al arzobispo estadounidense Michael Wallace Banach como nuevo nuncio apostólico en Argentina, en reemplazo de Mirosław Adamczyk, quien fue trasladado recientemente a cumplir esa misma labor diplomática en Albania, según confirmó oficialmente el Vaticano.

La designación de Banach, quien ocupó este mismo rol de embajador de la Santa Sede en Hungría durante el mandato como del derechista ex primer ministro Viktor Orbán, se produce en medio de las crecientes versiones de una posible visita del Papa a la Argentina este año.

La designación del diplomático del Vaticano fue comunicada de manera simultánea en Roma y Buenos Aires. 

«La Nunciatura Apostólica en la República Argentina comunica que el Papa León XIV, ha nombrado Nuncio Apostólico en la Argentina a Monseñor Michael Wallace Banach, Arzobispo Titular de Memfi, hasta el momento Nuncio Apostólico en Hungría», señaló un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Como representante diplomático del Vaticano, el flamante nuncio apostólico tiene además un rol papel clave en la designación de nuevos obispos y en la articulación política entre la Santa Sede y las autoridades nacionales.

Banach nació el 19 de noviembre de 1962 en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos; fue ordenado sacerdote en 1988 para la diócesis de Worcester y posteriormente continuó su formación académica en Roma, donde obtuvo un doctorado en Derecho Canónico.

Domina cinco idiomas (inglés, italiano, francés, español y polaco), y logró ingresar al cuerpo diplomático de la Santa Sede en 1994, y desarrolló desde allí una extensa carrera internacional.

La diplomacia del Vaticano lo llevó a trabajar en sus primeros años en las nunciaturas de Bolivia y Nigeria, además de integrar áreas de la Secretaría de Estado del Vaticano, uno de los organismos más influyentes de la Santa Sede en materia política y diplomática.

Pocos meses después de asumir el papa Francisco, en 2013, Banach fue nombrado nuncio apostólico y recibió la consagración episcopal en una ceremonia realizada en la Basílica de San Pedro.

Fue representante del Vaticano en países como Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, donde debió intervenir en temas vinculados a pobreza, conflictos sociales y diálogo interreligioso.

Años más tarde, fue trasladado a Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bisáu y Mauritania, consolidando experiencia en regiones con conflictos originados en cuestiones políticas y atravesado por desafíos humanitarios.

Buenos Aires, 14 mayo (NA) — #AgenciaNA 

14 mayo 2026 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
DestacadasMundo

Xi Jinping y Donald Trump celebraron avances comerciales, pero China dejó una dura advertencia a EEUU sobre Taiwán

by adminweb 14 mayo 2026
La cumbre se desarrolló en el Gran Salón del Pueblo y combinó una ceremonia oficial con una reunión privada que se extendió por poco más de dos horas.

Donald Trump y Xi Jinping celebraron avances en materia comercial durante una reunión bilateral en Beijing, aunque el encuentro también dejó una advertencia firme de China a Estados Unidos por la situación de Taiwán y expuso diferencias sensibles en el tablero internacional.

La cumbre se desarrolló en el Gran Salón del Pueblo y combinó una ceremonia oficial con una reunión privada que se extendió por poco más de dos horas. Luego, ambos mandatarios realizaron una visita conjunta al Templo del Cielo, en un gesto de cordialidad pública que contrastó con la dureza de algunos mensajes políticos.

Comercio: el eje de los avances

En el plano comercial, tanto Washington como Beijing destacaron progresos en las conversaciones entre equipos técnicos. Desde la parte china se informó que las negociaciones arrojaron resultados considerados “globalmente equilibrados y positivos”, con el objetivo de sostener el intercambio económico y dar continuidad a mecanismos de cooperación.

Durante las declaraciones públicas previas al encuentro privado, Trump buscó reforzar el tono de entendimiento con elogios directos hacia Xi. El mandatario estadounidense sostuvo: “Eres un gran líder; a veces a la gente no le gusta que lo diga, pero lo digo de todos modos”, además de remarcar su expectativa de que la relación bilateral “será mejor que nunca”.

Xi, en tanto, mantuvo un tono más institucional, insistiendo en la importancia de la cooperación económica y en la necesidad de evitar escaladas innecesarias entre ambas potencias.

Taiwán: el punto más sensible de la cumbre

El capítulo más tenso de la reunión volvió a ser la situación de Taiwán, considerado por Beijing como el tema central de la relación con Washington. Xi fue categórico al advertir que, si el asunto no se maneja adecuadamente, las relaciones entre ambos países podrían derivar en “choques e incluso conflictos”, lo que implicaría un deterioro profundo del vínculo bilateral.

En la misma línea, el líder chino remarcó que la estabilidad global depende de una gestión cuidadosa de esta cuestión, insistiendo en que la llamada “cuestión taiwanesa” es una línea roja para China. El mensaje funcionó como una advertencia directa a Estados Unidos en medio de la creciente cooperación económica que ambas partes intentan sostener.

Además, la tensión se ve reforzada por el rol estratégico de Taiwán en la industria tecnológica global, especialmente en la producción de semiconductores, un punto clave en la competencia por el liderazgo tecnológico mundial.

Irán y el tablero geopolítico internacional

Más allá del eje bilateral, la cumbre estuvo atravesada por la guerra vinculada a Irán y el impacto que el conflicto tiene en la economía global, particularmente en el mercado energético. La crisis en el estrecho de Ormuz y el aumento de los precios del petróleo sumaron presión al contexto de las negociaciones.

Estados Unidos busca que China ejerza mayor influencia sobre Teherán, mientras que Beijing mantiene vínculos económicos y energéticos estratégicos con Irán, lo que complejiza cualquier coordinación directa entre ambas potencias.

Una relación entre cooperación y competencia estratégica

Pese a los avances en materia comercial, la reunión dejó en evidencia que la relación entre Estados Unidos y China sigue marcada por una doble lógica de cooperación económica y rivalidad geopolítica.

Mientras la Casa Blanca intenta avanzar en acuerdos comerciales y reducir desequilibrios en sectores clave como agricultura, energía y tecnología, Beijing insiste en limitar las restricciones sobre exportaciones sensibles, especialmente en el área de semiconductores.

El encuentro concluyó con gestos de distensión pública y mensajes de voluntad de cooperación, pero también con advertencias firmes que reflejan que la relación entre ambas potencias continúa atravesada por tensiones estructurales difíciles de resolver a corto plazo.

Ámbito

14 mayo 2026 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
Mundo

Efecto guerra: la inflación de EEUU se aceleró al 3,8% en abril por el encarecimiento de la energía

by adminweb 12 mayo 2026
La escalada de la inflación está vinculada principalmente al aumento de los precios de la energía, que tuvieron un salto del 17,9% interanual durante el mes pasado, con notoria incidencia de la nafta al trepar 28,4% interanual.
Fotografía: NA/REUTERS

La inflación en Estados Unidos se aceleró al 3,8% interanual en abril por la suba de los precios energéticos debido a la guerra en Medio Oriente y alcanzó el mayor nivel en tres años, de acuerdo a lo informado este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana.

El comportamiento de los precios en EEUU medido de manera interanual se ubicó por encima de las proyecciones del mercado que preveían que alcance el 3,7% y escaló cinco décimas en relación a marzo cuando alcanzó el 3,3%.

La escalada de la inflación está vinculada principalmente al aumento de los precios de la energía, que tuvieron un salto del 17,9% interanual durante el mes pasado, con notoria incidencia de la nafta al trepar 28,4% interanual.

También aportaron al encarecimiento de la energía, los aumentos en la electricidad (6,1%) y en el gas natural (3%) frente al mismo mes del 2025, a raíz de la influencia de los mayores costos energéticos que paga el mundo a causa de la guerra.

A nivel mensual, la variación de precios en abril fue del 0,6%, exhibiendo una desaceleración frente a la suba de 0,9% del mes previo y quedando en sintonía con la previsión de los analistas que esperaban un descenso en el índice.

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, trepó al 2,8% interanual en el cuarto mes del año, dos décimas arriba del 2,6% de marzo. Mientras que en la comparación mensual avanzó 0,4%, dos décimas por encima del 0,2% registrado el mes previo.

Los aumentos destacados durante el mes, por fuera de alimentos y energía, se dieron en muebles y artículos para el hogar, tarifas aéreas, cuidado personal, vestimenta y educación.
En tanto que vehículos nuevos, comunicaciones y atención médica están entre los principales rubros que disminuyeron en abril.

El índice de vivienda aumentó un 0,6% el mes pasado, mientras que en alimentos se observó un alza del 0,5% por la variación del 0,2% en los productos consumidos fuera del hogar y 0,7% dentro del hogar.

El índice de energía subió un 3,8% en abril, lo que representa más del 40% del aumento mensual general. La nafta aumentó un 5,4% durante el mes, mientras que la electricidad subió un 2,1% y el fueloil aumentó un 5,8%. El gas tuvo una leve baja del 0,1%.

El IPC de abril refleja de lleno el impacto del conflicto en Medio Oriente que enfrenta a Estados Unidos e Israel con Irán, ante el fracaso de un acuerdo de paz duradero y la continuidad del bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del crudo mundial.

Ante este escenario, el efecto en los valores de la energía se siente y el impacto en la inflación mundial crece mientras se incrementa la atención en la Reserva Federal estadounidense para saber cómo continuará su política de tasas.

Buenos Aires, 12 mayo (NA) — #AgenciaNA 

12 mayo 2026 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
Mundo

Bolivia: Evo Morales fue declarado en rebeldía y ordenaron su captura por una causa de trata agravada

by adminweb 12 mayo 2026
Tras la declaración de rebeldía, la Justicia ordenó la captura del exmandatario, además de establecer el arraigo migratorio y otras restricciones judiciales. Actualmente, Morales permanece en la región cocalera del Chapare.

El expresidente de Bolivia Evo Morales fue declarado este lunes en rebeldía por un tribunal de Tarija tras ausentarse a la audiencia de apertura del juicio en el que está acusado por el presunto delito de trata agravada de personas. La decisión judicial incluyó una orden de captura y restricciones migratorias contra el líder del MAS.

La medida fue dispuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Tarija, presidido por el juez Carlos Oblitas, luego de que ni Morales ni sus abogados se presentaran a la audiencia. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, Luis Esteban Ortiz, sostuvo que “se han cumplido todas las formalidades de rigor” para avanzar con la apertura del juicio oral.

Tras la declaración de rebeldía, la Justicia ordenó la captura del exmandatario, además de establecer el arraigo migratorio y otras restricciones judiciales. Actualmente, Morales permanece en la región cocalera del Chapare.

La investigación apunta a una presunta relación del expresidente con una menor de edad durante su gestión de gobierno, con quien habría tenido una hija. Si bien Morales nunca negó públicamente el vínculo, su entorno insiste en que se trata de un “montaje” político y judicial.

El fiscal asegura tener una “base sólida” para sostener la acusación contra Evo Morales

El fiscal departamental de Tarija, José Mogro, aseguró que el Ministerio Público reunió una “base sólida” para sostener la acusación. “Se han logrado recolectar más de 170 pruebas en contra del exmandatario que sustentan la acusación de trata agravada”, afirmó.

Por su parte, la defensa de Morales justificó la ausencia del dirigente al sostener que hubo irregularidades en la notificación judicial. El equipo jurídico encabezado por el exprocurador Wilfredo Chávez denunció que el proceso forma parte de una “persecución política” impulsada para desviar la atención de la crisis económica y social que atraviesa Bolivia.

En la misma línea, el abogado Nelson Cox cuestionó el accionar del tribunal y afirmó que no se están respetando los “estándares internacionales”. Además, remarcó que la causa comenzó en 2024 durante el gobierno de Luis Arce y consideró que existe una “instrumentalización de la justicia” contra el exmandatario.

Ámbito

12 mayo 2026 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
DestacadasMundo

Hantavirus: la OMS afirma que podrían surgir más casos

by adminweb 12 mayo 2026
“Nuestra evaluación sigue siendo que el riesgo para la salud pública mundial se mantiene bajo”, afirmó, añadiendo que actualmente “no hay indicios”de un brote mayor.
Foto: Agencia NA/Xinhua.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este martes que podrían surgir nuevos casos de hantavirus en las próximas semanas tras la evacuación de los pasajeros del crucero MV Hondius, afectado por el brote, al tiempo que recalcó que el riesgo para la salud pública mundial sigue siendo bajo.

“Dado el largo período de incubación del virus, es posible que veamos más casos en las próximas semanas”, evaluó Tedros en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

Se notificaron 11 casos relacionados con hantavirus, de los cuales nueve son probables

Según Tedros, hasta el momento se notificaron 11 casos relacionados con el hantavirus, incluyendo tres fallecimientos, según un cable de Xinhua que toma la Agencia Noticias Argentinas para la elaboración de este informe.

Nueve de los 11 casos se confirmaron como infecciones por el virus de los Andes, mientras que los dos restantes se consideran casos probables.

“Nuestra evaluación sigue siendo que el riesgo para la salud pública mundial se mantiene bajo”, afirmó, añadiendo que actualmente “no hay indicios”de un brote mayor.

Tedros afirmó que la OMS recomienda que todos los pasajeros evacuados se sometan a un seguimiento sanitario activo durante 42 días a partir de su última fecha de exposición, ya sea en instalaciones de cuarentena designadas o en sus domicilios, y que dicho seguimiento se extienda hasta el 21 de junio.

“Cualquier persona que presente síntomas debe aislarse y recibir tratamiento de inmediato”, añadió. 

Elogios a España por su solidaridad, compasión y amabilidad

Tedros también agradeció al gobierno español su aceptación del buque y su liderazgo en la evacuación, elogiando a España por cumplir con sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional y por demostrar solidaridad, compasión y amabilidad durante toda la operación.

El gobierno español aceptó el 5 de mayo recibir el MV Hondius tras detectarse un brote de hantavirus a bordo, a raíz de las solicitudes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea y más de 20 gobiernos que solicitaban ayuda para evacuar y repatriar a las personas a bordo.

El buque llegó a la isla española de Tenerife el 10 de mayo y atracó en el puerto de Granadilla un día después.Durante la operación, que duró dos días, los pasajeros y algunos miembros de la tripulación desembarcaron y fueron trasladados bajo estrictas medidas sanitarias y de protección antes de ser evacuados de España.

También habló Pedro Sánchez

Sánchez describió la operación de evacuación como un “éxito”, y afirmó que España había coordinado 10 vuelos especiales para evacuar a más de 120 personas de diferentes nacionalidades que habían desembarcado del buque entre el 10 y el 11 de mayo.

Añadió que la operación se había llevado a cabo bajo cuatro principios rectores: “rigor científico”, “transparencia absoluta de la información”, “coordinación institucional” y “cooperación internacional”.

Las autoridades sanitarias españolas dijeron que todas las personas evacuadas del MV Hondius habían salido de Tenerife el 11 de mayo, mientras que el buque partió hacia Rotterdam con 28 tripulantes a bordo.

La Comisión Europea informó que está coordinanba estrechamente con España.

Mientras tanto, los Estados miembros de la UE y otros países participantes en su Mecanismo de Protección Civil colaboran con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la OMS y otros socios el desembarque de pasajeros, los traslados de regreso y el seguimiento sanitario.

Buenos Aires, 12 mayo (NA) —  #AgenciaNA

12 mayo 2026 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
DestacadasMundo

Irán lanzó un ultimátum a EEUU: exige que Donald Trump acepte su propuesta de paz para frenar la guerra en Medio Oriente

by adminweb 12 mayo 2026
Las negociaciones entre ambos países quedaron prácticamente paralizadas luego de que Trump descalificara públicamente la respuesta iraní.

Irán lanzó este martes un ultimátum directo a Estados Unidos para que acepte las condiciones del plan de paz de 14 puntos impulsado por Teherán con el objetivo de frenar la guerra en Medio Oriente. Mientras las negociaciones atraviesan su momento más delicado, Donald Trump aseguró que el alto el fuego está “en estado crítico” y descartó de plano las exigencias iraníes, lo que profundizó aún más la tensión internacional.

Según expresó Mohamad Bagher Ghalibaf, jefe negociador iraní y presidente del Parlamento, Washington no tiene margen para rechazar la propuesta presentada por Teherán. “No hay otra alternativa más que aceptar los derechos del pueblo iraní tal como se exponen en la propuesta de 14 puntos. Cualquier otro enfoque será infructuoso y se saldará con un fracaso tras otro”, escribió en X.

Además, el funcionario iraní advirtió que cada demora de Estados Unidos tendrá consecuencias económicas para el país norteamericano. “Cuanto más se demore Washington en aceptar la propuesta, más tendrán que pagar los contribuyentes estadounidenses”, añadió el dirigente iraní en medio de una escalada diplomática que mantiene en alerta a la comunidad internacional.

Las esperanzas de paz se desvanecen tras el rechazo de Donald Trump a la propuesta iraní

Las negociaciones entre ambos países quedaron prácticamente paralizadas luego de que Trump descalificara públicamente la respuesta iraní. El presidente estadounidense afirmó ante periodistas que el acuerdo atraviesa su etapa más frágil desde el inicio del alto el fuego del 7 de abril, aumentando la incertidumbre sobre el futuro de las conversaciones.

“Lo calificaría del más débil en este momento, después de leer esa basura que nos enviaron. Ni siquiera terminé de leerlo”, sostuvo el mandatario estadounidense, quien en reiteradas ocasiones amenazó con romper el cese de hostilidades si no se alcanza un entendimiento rápido.

El plan presentado por Irán exige el fin de la guerra en todos los frentes, incluido Líbano, donde Israel combate contra Hezbolá, grupo respaldado por Teherán. Además, el gobierno iraní reclamó el reconocimiento de su soberanía sobre el estrecho de Ormuz, una compensación económica por los daños de guerra y el levantamiento del bloqueo naval estadounidense.

En qué consiste el plan de Irán para terminar la guerra

La propuesta presentada por Irán a Estados Unidos busca poner fin de manera definitiva al conflicto en Medio Oriente en un plazo de 30 días. El plan, enviado a Washington a través de Pakistán como mediador, incluye exigencias políticas, militares y económicas que Teherán considera indispensables para alcanzar un acuerdo permanente. Entre los principales puntos aparecen el levantamiento del bloqueo naval, las garantías de no agresión, la retirada de tropas estadounidenses de la región y el pago de reparaciones de guerra.

Estos son los principales ejes del plan iraní:

  • Fin definitivo de la guerra: Irán rechaza extender el alto el fuego y propone cerrar el conflicto de manera formal y permanente en un plazo máximo de 30 días.
  • Levantamiento del bloqueo naval: Teherán exige el fin del cerco marítimo impuesto por Estados Unidos sobre puertos y embarcaciones iraníes desde abril.
  • Nuevo sistema para el estrecho de Ormuz: El gobierno iraní busca implementar un nuevo mecanismo de control sobre la vía marítima por donde circula cerca del 20% del petróleo mundial. Incluso analiza cobrar peajes o restringir el paso a países considerados enemigos.
  • Garantías de no agresión: La República Islámica reclama compromisos verificables de que ni Estados Unidos ni Israel volverán a lanzar ataques militares contra territorio iraní.
  • Retirada de tropas estadounidenses: El plan incluye la salida de militares de EE.UU. desplegados en distintos países de Oriente Medio que mantienen bases estratégicas en la región.
  • Fin de las sanciones económicas: Irán exige que Washington levante las sanciones impuestas tras abandonar el acuerdo nuclear de 2015.
  • Liberación de activos congelados: Teherán también pide recuperar miles de millones de dólares bloqueados en el exterior, incluidos fondos retenidos en Catar.
  • Pago de reparaciones de guerra: El gobierno iraní reclama compensaciones económicas por los daños provocados durante los bombardeos israelíes y estadounidenses.
  • Fin de las hostilidades en todos los frentes: Irán sostiene que el acuerdo debe incluir también a conflictos vinculados, como los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en Líbano.
  • Negociación nuclear en una segunda etapa: Según medios iraníes, Teherán pretende postergar las discusiones sobre su programa nuclear hasta después de acordar el final de la guerra y la situación en el estrecho de Ormuz.

Con las negociaciones prácticamente estancadas, el futuro del alto el fuego depende ahora de la decisión que tome Washington frente a las exigencias iraníes. Mientras Donald Trump endurece su postura y Teherán insiste en que no cederá sobre sus condiciones, la posibilidad de una nueva escalada militar mantiene en alerta a Oriente Medio y amenaza con profundizar el impacto económico y político a nivel mundial.

Ámbito

12 mayo 2026 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • …
  • 124

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología