Se trata de una momia perteneciente a la cultura Tiwanaku, que integra las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, donde fue expuesta hasta 2006. Ahora recibirá un nombre acorde a su pueblo.

Una momia perteneciente a la cultura Tiwanaku, que integra las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde estuvo en exhibición hasta el 2006, recibirá el próximo domingo un nombre acorde a su pueblo y comenzará así a transitar el camino de la restitución a su territorio ancestral en el actual Estado Plurinacional de Bolivia.
«Me han comunicado las amautas (mujeres consideradas sagradas) que han prendido los fuegos sagrados y elevado el kintu (ramillete) de hojitas de coca y se les ha manifestado el nombre de esta chulpa (momia) sagrada como Nayra Qori Ñawi. Nayra en Aymara significa Ojo grande y Qori Ñawi en Quechua Ojo dorado, lo que interpretan como un ´ojo que ilumina un camino de Sol hacia la restitución de las ancestras y los ancestros», explicó a Télam Fernando Pepe, flamante Coordinador del Área de Identificación, Restitución de ancestras/os y Protección de Sitios Sagrados del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Pepe destacó que «es algo muy positivo esta ceremonia ya que visibiliza que se trata de un sujeto, y no de un objeto, y como toda persona Nayra Qori Ñawi tiene el derecho humano universal de descansar en su territorio de pertenencia».
El antropólogo de larga trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos originarios se refirió así a los restos momificados que desde principios del siglo XX integran las colecciones del Museo de La Plata, donde se exhibió hasta 2006, cuando el colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) liderado por Pepe logró su retiro.
«Luchamos contra la cosificación de los y las ancestras en los museos, por eso esta denominación de la chulpa sagrada es un paso muy importante», explicó.
Además, señaló que «el próximo domingo frente al Museo de La Plata, en el lugar que han levantado ceremonia distintos pueblos en cada restitución transformándolo así en un sitio muy especial, se realizará una ceremonia pidiendo a la Pacha por la pronta restitución de Nayra Qori Ñawi a su territorio ancestral».
El especialista recordó que una ceremonia similar se realizó en 2010 con los restos de quien en el museo figuraba como «Damiana», porque el día de la captura y muerte de sus padres era San Damián y a quien finalmente el pueblo Aché, luego de restitución, impuso el nombre de «Kryygimay».
Mama Kantuta Killa, del pueblo Quechua, quien participará de la ceremonia del próximo domingo, expresó: «Para nosotros el pasado es el futuro, quienes han estado antes que nosotros, quienes han caminado antes que nosotros nos marcan el camino por eso es importante que nuestros ancestros vuelvan a sus lugares de origen sus lugares sagrados para que descansen allí».
«Hoy los sentimos prisioneros, necesitamos que vuelvan para rendirles honores, para poder contactar a través de ellos con las entidades cósmicas y rescatar nuestra identidad indígena originaria», precisó.
Expresó que «este domingo a las 11.30 nos vamos a encontrar en la gruta frente al Museo y vamos a pedir para que la Pachamama fortalezca nuestra lucha para el retorno de Nayra».
fuente Télam
