En caso de que la apelación se lleve a cabo, la determinación corresponderá a la Cámara de Apelaciones.

La Justicia determinó esta tarde la excarcelación extraordinaria del cantante de cumbia Elián Valenzuela, conocido como L-Gante en la causa por «amenazas» y «privación ilegítima de la libertad», aunque seguirá detenido al menos por las próximas 48 horas.
La medida fue tomada por el juez de Garantías Gabriel Castro, a pedido de la defensa del artista, pero el beneficio contempla la posibilidad que tanto la fiscalía como el particular damnificado la apelen, ya que tienen 48 horas para hacerlo.
En caso de que la apelación se lleve a cabo, la determinación corresponderá a la Cámara de Apelaciones.
Según trascendió, la fiscal del caso, Alejandra Rodríguez, apelará la medida, lo que alejaría la posibilidad por el momento de la excarcelación.
Asimismo, según pudo averiguar Noticias Argentinas, el particular damnificado, que representa al denunciante Gastón Torres por intermedio de los abogados Leonardo Sigal y Pablo Becerra, también apelarían la determinación.
De esa manera, si se concreta esta solicitud deberán resolver la situación de L-Gante los jueces de la Cámara de Apelaciones, por lo que la situación procesal del cantante se prolongaría porque en esta instancia los magistrados se toman entre 20 y 40 días para resolver.
La resolución de la excarcelación tiene 14 páginas, entre las cuales aparece la fianza impuesta al músico que es de 20 millones de pesos.
También aparece la obligación de presentarse al Juzgado una vez al mes y la prohibición de salir del país sin la autorización de la Justicia. Asimismo, no podrá acercarse a las víctimas ni tener cualquier otro tipo de contacto con ellos.
L-Gante fue detenido hace tres semanas y justo el martes pasado el magistrado dispuso atenuar los cargos que enfrenta: le quitó al delito de amenazas los agravantes de haberse cometido con arma de fuego y contra un miembro de un poder público.
Para el magistrado, «al tratarse de una mera réplica y no poder cumplir con la función propia del aditamento que pretendía emular, a lo cual he de sumar que tampoco fue utilizada en forma impropia, no se advierte motivo para señalar que estamos ante el concepto de `arma`».
En esa resolución de 15 páginas también rechazó la excarcelación ordinaria, pero le dejó la puerta abierta a la extraordinaria, algo que finalmente otorgó el juez Castro, más allá que seguirá apresado.