Los incidentes, convertidos en una oleada de saqueos masivos y vandalismo, se concentran en la oriental provincia de KwaZulu-Natal, de donde es originario Zuma y su mayor bastión de apoyo político.

Al menos 72personas murieron y más de 1200 fueron detenidas en Sudáfrica en cinco días de violentos disturbios que estallaron tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, y el Ejército desplegó cientos de soldados en zonas desfavorecidas de las dos provincias donde se originaron las protestas, informaron este martes autoridades.
Muchas de las muertes ocurrieron en caóticas estampidas mientras decenas de personas saqueaban comercios de comida, electrodomésticos y ropa en las provincias de Gauteng, donde quedan Pretoria y Johannesburgo, capitales administrativas y económicas del país, respectivamente, y de KwaZulu-Natal, dijeron las autoridades.
Los primeros hechos de violencia esporádicos ocurrieron luego de que Zuma, que es de KwaZulu-Natal, comenzó a cumplir una condena de 15 meses de prisión por haber desacatado una orden de la Justicia de testificar en el marco de una investigación estatal de presuntos hecho de corrupción mientras fue presidente, entre 2009 y 2018.
Las protestas iniciales, la noche del jueves pasado, escalaron luego hasta convertirse en una ola de saqueos masivos y vandalismo en zonas desfavorecidas reservadas a personas negras, llamados townships en el inglés local, aunque por ahora no se han propagado a las siete demás provincias. donde la policía está en alerta máxima.
Envío de tropas
El presidente Cyril Ramaphosa, en un discurso a la nación, anunció el envío de 2.500 soldados para auxiliar a una policía desbordada por los disturbios y para «restaurar el orden» en las dos provincias.
«Ningún descontento o circunstancias personales de nuestro pueblo dan el derecho a nadie a saquear, vandalizar y hacer lo que quieran e incumplir la ley», afirmó el ministro de Seguridad, Bheki Cele, en una rueda de prensa en la que informó el arresto de 757 personas en todo el país, reprodujo la agencia de noticias AFP.
Cele, quien es objeto de duras críticas por la incapacidad de las fuerzas de seguridad de prever y manejar la ola de vandalismo, advirtió que los afectados por los incidentes no deben tomar ahora la justicia por su mano.
Las víctimas
Mientras tanto, el balance de víctimas fatales continúa aumentando.
Diecinueve personas ya murieron en Guateng, incluyendo diez anoche en una estampida, dijo el primer ministro.
«La policía descubrió diez cuerpos el lunes por la noche. Estas personas murieron en una estampida», dijo a periodistas el premier David Makhura, antes de explicar que el número total de víctimas fatales en la provincia de Gauteng se eleva a 19.
Otras 26 personas murieron en la provincia oriental de Kwazulu-Natal, informó más temprano el jefe de Gobierno provincial, el premier Sihle Zikalala.
A ellas se añaden seis de zonas cercanas a Johannesburgo, informó anoche Ramaphosa.
