Se retomó la campaña «Plantamos Memoria», llevándose a cabo la plantación de varios ejemplares en conmemoración de Ramón Domingo Vazquez, quien fue víctima de violencia policial en el 2013.

El Defensor del Pueblo de la ciudad Capital, lic. Luis Ger, participó, en horas de la mañana en la plaza Provincia de Córdoba del Barrio Autonomía, del acto oficial en conmemoración del día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, establecido por la Ley Nacional 26.811 en el año 2013.
Este día fue instaurado luego del asesinato de tres ciudadanos en el barrio de Ing. Budge, provincia de Bs. As., a manos de efectivos de la policía bonaerense en el año 1987, hecho conocido como La Masacre de Budge, luego del cual se popularizó la expresión “gatillo fácil” para identificar un asesinato cometido por personal de las fuerzas de seguridad.

Al respecto el Lic. Ger. afirmó: «Desde la Defensoría del Pueblo acompañamos a las instituciones y Ongs que bregan por la defensa de los derechos de los ciudadanos como eje principal del desarrollo de la sociedad, nuestro objetivo fue, es y será siempre, defender y difundir los derechos en toda situación que sea necesaria en el ámbito de gestión de la Defensoría».
En la oportunidad, se retomó la campaña «Plantamos Memoria», llevándose a cabo la plantación de varios ejemplares en conmemoración de Ramón Domingo Vazquez, quien fue víctima de violencia policial en el 2013 y por cuyo crimen sus responsables recibieron severas condenas.
Estuvieron presentes el Pte del Tribunal Oral en lo Criminal Dr. Alfredo Perez Gallardo Pte de la Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad Humberto Santillán, el Defensor del Pueblo de la CIudad Capital Lic. Luis Ger, Director Ejecutivo del IEM Luis Garay, en representación de la Secretaría de DDHH estuvieron presentes Natalia Carreras y Mariano Zinny, Diputada Provincial Georgina Sosa, Pta de la Asociación de Ex presos Políticos Gloria Gallegos, Familiares de la Red contra la Violencia Institucional.
A su turno, el Dr. Pérez Gallardo, Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal, que elaboró la sentencia, refirió que el fallo «constituye un antes y un después en la lucha contra la violencia institucional. Entre todos vamos a generar las herramientas para combatir este flagelo de la sociedad».
Asimismo recalcó la importancia de educar a las personas que van a integrar cuerpos policiales, y que «es en lo que estamos trabajando como Estado fuertemente. El Poder Judicial está dispuesto a continuar trabajando para hacer justicia».
Por su parte, la Ministra de Justicia Dra. Matilde Omill envió unas palabras ratificando el compromiso del Gobierno provincial en fortalecer el trabajo conjunto con todas las organizaciones no gubernamentales y las familias de victimas para prevenir y erradicar practicas violentas como así también para acompañar la búsqueda de una justicia efectiva, expresando su acompañamiento a la familia de Ramón Domingo Vázquez.
