obras forman parte de las más de 100 anunciadas por el gobernador Gerardo Zamora a mediados de junio, muchas de las cuales habían quedado paralizadas por la falta de financiamiento nacional.

El Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero puso en marcha un ambicioso paquete de obras públicas financiadas con recursos propios, con una inversión que supera los $31.000 millones. Se trata de la primera tanda de licitaciones, correspondiente a nueve proyectos que incluyen redes viales, de servicios y desagües pluviales, principalmente en ciudades como Capital, La Banda, Las Termas de Río Hondo y Selva.
Las obras forman parte de las más de 100 anunciadas por el gobernador Gerardo Zamora a mediados de junio, muchas de las cuales habían quedado paralizadas por la falta de financiamiento nacional. La decisión del Ejecutivo provincial de reactivar y ejecutar nuevas obras con fondos provinciales representa un fuerte impulso al desarrollo de infraestructura clave en todo el territorio santiagueño.
Entre las obras licitadas se destacan las que beneficiarán a más de 1.200 viviendas en Las Termas de Río Hondo. En esta ciudad, se prevé la ejecución de cuatro proyectos fundamentales:
- Redes de infraestructura para 102 viviendas, con un presupuesto oficial de $4.162 millones.
- Red de gas natural, red eléctrica y alumbrado público para 570 viviendas, por más de $2.913 millones.
- Red de agua y cloaca para las mismas 570 viviendas, por $3.666 millones.
- Red vial para este conjunto habitacional, con una inversión de más de $6.086 millones.
El total para estas obras en Las Termas asciende a casi $16.900 millones.
Por su parte, la ciudad de La Banda también será escenario de importantes trabajos. Allí se licitaron tres obras para 702 viviendas:
- Desagües pluviales, forestación y equipamiento urbano, por $1.219 millones.
- Red de gas natural, red eléctrica y alumbrado público, con una inversión de $5.552 millones.
- Red vial, con un presupuesto de $7.083 millones.
Estas tres obras suman un total de casi $14.000 millones.
En el departamento Capital, se proyecta la obra de red eléctrica y gas natural para 30 viviendas del barrio Parque del Río I Ampliación, con un presupuesto oficial de $187 millones. Asimismo, en la ciudad de Selva, se licitó la obra de nexo de red eléctrica para 100 viviendas, con una inversión de $199 millones.
Todos los proyectos tienen un plazo de ejecución estimado en 240 días, salvo el caso de Selva, con 180 días, y la compra de pliegos licitatorios tiene como fecha límite entre el 18 y el 21 de julio.
Además, el gobierno confirmó que se reactivará la construcción de más de 3.500 viviendas en distintos puntos de la provincia, cuya ejecución había sido interrumpida por el recorte de fondos desde el Gobierno nacional. La Provincia se hará cargo de su continuidad con financiamiento propio.
Entre las obras previstas en este plan integral figuran la construcción y finalización de viviendas, rutas estratégicas, caminos rurales, mejoras en hospitales y centros de salud, y ampliaciones de acueductos. Estas obras no solo apuntan a resolver necesidades urgentes en infraestructura, sino también a dinamizar la economía provincial, generar empleo y mejorar la calidad de vida de miles de santiagueños.
Este esfuerzo marca un compromiso claro del Gobierno de Santiago del Estero por sostener el desarrollo y la inclusión, aún en un contexto nacional de ajuste y recorte de inversiones.