Así quedó plasmado en el Decreto 538/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros de Economía, Luis Caputo y de Salud, Mario Lugones.

El gobierno de Javier Milei disolvió este martes la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) y realizó cambios en los mecanismos de actualización del Código Alimentario Argentino «para mejorar la eficiencia en el control de los alimentos».
Así quedó plasmado en el Decreto 538/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros de Economía, Luis Caputo y de Salud, Mario Lugones.
El Decreto establece que las funciones del extinto organismo serán ahora absorbidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La Conal era un organismo técnico que tenía como misión asesorar, apoyar y dar seguimiento al Sistema Nacional de Control de Alimentos. En particular, tenía a su cargo actualizar el Código Alimentario Argentino, que establece las normas para la producción, elaboración y comercialización de alimentos en el país.
El Gobierno definió la medida como una «reforma clave», enmarcada «en los principios rectores del Gobierno Nacional: eficiencia, simplificación, modernización del Estado y eliminación de estructuras duplicadas o ineficaces». Los cambios apuntan a la simplificación de trámites y la «despapelización y digitalización». Por ejemplo, la actualización del Código Alimentario Argentino ya no tendrá que pasar por una comisión asesora como la Conal, sino que será responsabilidad directa de la Anmat y el Senasa.
Las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó el Gobierno, seguirán siendo parte del sistema. Podrán utilizar la base de datos, generar información para la toma rápida de decisiones sanitarias.
También se eliminaron estructuras y funciones consideradas «obsoletas» como las llamadas «cabinas sanitarias» en rutas. Hoy, según el decreto, fueron reemplazadas por controles digitales y otras tecnologías. Además se quitaron entren sus funciones la realización de campañas preventivas, competencia que se superpondría con otros organismos.
Los cambios anunciados redundarán en un fortalecimiento del uso de la Base Única de Datos del Sistema Nacional de Control de Alimentos a cargo de la Anmat. Esta herramienta será alimentada y actualizada a diario por los organismos participantes.
Fuente m1