Un último sector en vista es el foco Kenneth, que comenzó a arder el jueves en las colinas cercanas a la ciudad de Calabasas.
Tras el avance de los incendios en el estado de California, Estados Unidos, la cifra de muerto aumentó a diez. La información surge del último balance del departamento médico forense del condado. Los incendios no cesan y aparecen nuevos focos problemáticos para abarcar la catástrofe. Además, los expertos señalan que se trata del fuego «más costoso de la historia de Estados Unidos».
Un último sector en vista es el foco Kenneth, que comenzó a arder el jueves en las colinas cercanas a la ciudad de Calabasas. Este último se investiga como un fuego provocado y hay un sospechoso arrestado. Otras 20 personas fueron detenidas por posibles robos a las viviendas afectadas. Este último fuego creció rápidamente y precipitó órdenes de evacuación obligatorias en la zona, aunque fue contenido.
El Kenneth se sumó al incendio en Pacific Palisades, en el oeste de la ciudad. Este frente lleva ardiendo desde la tarde del martes y se volvió “uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles”, según las autoridades.
En la tarde del jueves se lograron los primeros avances con el control del 6% de ese foco. El presidente Joe Biden anunció que, durante 180 días, el Gobierno federal cubrirá íntegramente el coste de la recuperación. Los fuegos quemaron más de 14.400 hectáreas, destrozaron miles de construcciones y obligaron a la evacuación de más de 180.000 personas.
Incendio en Los Ángeles: expertos anticiparon que se trata del «más costoso de la historia de Estados Unidos»
Los Ángeles se encuentra afectada por uno de los peores incidentes naturales de su historia. Lo que ocurre en California no se trata de una catástrofe más y, según el investigador de UCLA, Daniel Swain, «tiene potencial de ser el incendio forestal más costoso de la historia Americana».
El investigador afirmó que toda la situación «en conjunto» tiene el potencial de ser el más grande y «costoso» de la historia de Estados Unidos. En detalle, lo que descoloca a los expertos es que el incidente impacta al país en pleno invierno y pasada la temporada de incendios que va de mayo/junio a octubre.
Sobre el escenario que vive Los Ángeles, el gobernador californiano, el demócrata Gavin Newsom, afirmó «ya no hay temporada de fuego, hay año de fuego». Las sequías que vive el Estado americano explican, también, gran parte de la catástrofe. Las últimas semanas han sido inusualmente secas (y muy cálidas) y el sur de California está lleno de pastos y matorrales listos para ser pastos de las llamas.
«El sur de California no ha recibido más de 0,25 cm de lluvia desde mayo, lo cual se traduce en un alto riesgo de incendios”, informó el investigador de UCLA.
Los incendios en Los Ángeles y sus primeros números
Luego de los trágicos incendios registrados en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, Estados Unidos, se registró un primer saldo de cinco muertos y las autoridades advierten que podrían haber más. Los fuegos quemaron más de 11.000 hectáreas y obligaron a más de 130.000 personas a evacuar, incluidas zonas turísticas como el Paseo de la Fama de Hollywood.
Ante el rápido avance de las llamas, más de 1.400 bomberos se enfrentaron a las llamas, con un suministro en mínimos e intermitente, lo cual dificulta mucho las labores. Según declaraciones del sheriff Robert Luna, hasta la tarde de este miércoles se confirmaron los decesos y los cuerpos de las víctimas fueron localizados en áreas calcinadas, reflejando la magnitud de la tragedia.
Luna indicó que, de acuerdo a la intensidad del incidente, es probable que el número de fallecidos aumente en los próximos días.
Ámbito