El Presidente considera que la ley atenta contra el equilibrio fiscal.

El presidente Javier Milei cumplió este lunes su promesa y vetó, vía el Decreto 534/2025 publicado en el Boletín Oficial, dos leyes aprobadas el 10 de julio pasado por una mayoría opositora en el Congreso. La primera establecía una suba del 7,2% para las jubilaciones y pensiones. La segunda declaraba la emergencia en discapacidad y aumentaba la ayuda del Estado en casos de invalidez. Tras la medida que concretó Gobierno, cabe aclarar de cuánto serán los montos de los haberes luego de la negativa del Ejecutivo.
El Presidente sostuvo desde el primer día que las normas sobre aumentos en beneficios sociales atentaban contra el superávit fiscal, su principal bandera de gestión, y que su aprobación fue un “intento de golpe institucional” perpetrado por el peronismo, en lo que fue un cruce de ataques y acusaciones entre Milei, la ministra Patricia Bullrich y otros funcionarios contra la vicepresidenta Victoria Villarruel (presidenta del Senado), en aquella jornada cuando se votaron ambas leyes en la Cámara alta.
Qué decían los proyectos de aumentos de jubilaciones que Javier Milei vetó
Los proyectos proponían un aumento de emergencia del 7,2% para las jubilaciones y establecía transferencias a las cajas previsionales provinciales no transferidas.
Respecto a la moratoria, reinstalaba por dos años el Plan de Pago de Deuda Previsional, permitiendo el acceso a la jubilación sin los 30 años de aportes efectivos, y flexibilizaba las condiciones para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
En cuanto a la emergencia en discapacidad, declaraba la emergencia nacional en la materia hasta 2026, creaba una nueva Pensión No Contributiva por Discapacidad y establecía una compensación económica de emergencia para los prestadores del sistema, entre otras medidas.
Cómo quedan las jubilaciones y pensiones en agosto tras el veto de Milei
Los haberes jubilatorios mantendrán la suba del 1,6% que había anunciado el Gobierno Nacional para este agosto 2025, correspondiente al dato de la inflación analizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De este modo, la jubilación mínima será de $314.243,51, mientras que el haber máximo seguirá siendo $2.114.561,35. Estos ajustes también afectarán a otros beneficios sociales como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las Pensiones No Contributivas.
La PUAM llegará a $251.394,80 en agosto. Con el bono, el monto total será de $321.394,80. Las Pensiones No Contributivas por Invalidez o Vejez alcanzarán los $219.970,45. Con el bono, este monto se elevará a $289.970,45. Estos incrementos buscan compensar el impacto de la inflación en los ingresos de los beneficiarios más vulnerables.
De cuánto será el bono tras el veto de Milei
Luego de que se apruebe en el Congreso el aumento de emergencia del 7,2%, el bono iba a quedar en $110.000. Sin embargo, tras el veto de Javier Milei, el bono se mantendrá en el valor de $70.000 para los jubilados que perciben la mínima. El mismo se pagará junto con el haber mensual de agosto y tiene como objetivo compensar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados con los haberes más bajos.
Para acceder a este bono de 70 mil completo, los beneficiarios deben tener un haber que no supere los $314.243,51. Quienes cobren un monto superior pero inferior a $384.243,50 recibirán un bono proporcional hasta alcanzar esa cifra. Por ejemplo, un jubilado que perciba $340.000 recibirá un adicional de $44.243,50 para completar el monto tope del refuerzo.
Ámbito