«No hay excusa para que algo así ocurra en el siglo XXI».

Tras la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien falleció de un disparo efectuado por el actor Alec Baldwin durante la simulación de un tiroteo para la película Rust en Nuevo México, aumentan las solicitudes para prohibir el uso de armas de fuego reales en los sets de Hollywood.
Este domingo, una petición lanzada por el guionista y director Bandar Albuliwi en el sitio web change.org, que exige tanto la prohibición de las armas de fuego reales en los rodajes como la mejora de las condiciones de trabajo de los equipos de filmación, reunía más de 15.000 firmas.«No hay excusa para que algo así ocurra en el siglo XXI», dice el texto de la petición.
En un sentido similar se expresó el senador demócrata Dave Cortese, quien remarcó este sábado que «es urgente abordar los alarmantes abusos (de la legislación laboral) y las violaciones de la seguridad que tienen lugar en los sets de rodaje, como condiciones innecesarias de alto riesgo y el uso de armas de fuego reales».
En ese marco, adelantó que tiene «la intención de presentar un proyecto de ley que prohíba las balas reales en los rodaje en California para evitar este tipo de violencia sin sentido».
En algunos rodajes, como el de la exitosa serie policial «The Rookie», cuya trama se desarrolla en Los Ángeles, decidieron tomar cartas en el asunto de forma inmediata y prohibir toda la munición real en el set, según la revista especializada The Hollywood Reporter.