El proyecto busca estimular el uso de vehículos propulsados con fuentes no convencionales.

El presidente Alberto Fernández recorrerá mañana a las 11.30 la planta de la automotriz Toyota Argentina, lugar donde se presentará el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que tiene como objetivo estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, y de producción nacional.
Tras la visita del Presidente, la presentación del proyecto de ley será encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, junto a integrantes del Consejo Económico y Social, y empresarios y sindicatos del sector.
“Con la implementación de esta ley, que representa una ventana de oportunidad única para reposicionar a la industria automotriz argentina en el mundo, se proyectan para el año 2030, entre otros beneficios, la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices y otros 6.000 empleos en sectores autopartistas; inversiones estimadas en US$ 5.000 millones y se espera obtener un ahorro acumulado de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente”, señalan en Presidencia.
Un mercado en ascenso
Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos (enchufables, convencionales y mild-hybrid) crecieron en los primeros ochos meses de 2021 a una tasa de 133% interanual y fueron 3.760 las unidades comercializadas, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara).
Asimismo, el promedio mensual de ventas ya superó las 470 unidades, “habiendo alcanzado un máximo histórico en agosto, cuando se vendieron 589 unidades”, indicó la cámara empresaria.
Al igual que en todos los países del mundo, los primeros pasos se dieron con vehículos que requieren de menos infraestructura y son más autónomos. Argentina no es la excepción y en las ventas domésticas predominan los vehículos híbridos tipo HEV (no enchufables). De hecho, esta tecnología representa el 99% de los patentamientos totales.
“Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático durante los próximos 25 años y complementa los esfuerzos necesarios para reducir el dióxido de carbono. Los beneficios para la sociedad, las economías y el medio ambiente son numerosos y superan con creces el costo. La cooperación internacional es indispensable para reducir las emisiones de metano lo más posible en esta década”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva de la PNUMA de la ONU.
El informe de la ONU señala que la mayoría de las emisiones de metano causadas por el hombre provienen de tres sectores: combustibles fósiles, desechos y agricultura.