La medida comenzó a las 00:00, luego de que la última negociación no llegara a buen puerto tras el rechazo del gremio a las propuestas del sector empresarial.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realiza este martes 6 de mayo un paro nacional de colectivos. La medida, anunciada la semana pasada, quedó ratificada ayer luego de una larga jornada de negociación, en la que fracasó la instancia de diálogo encabezada por el Gobierno entre las empresas y el gremio de los trabajadores del transporte.
El paro – que comenzó este martes por la medianoche – tendrá una duración de 24 horas y afectará, aproximadamente, a 300 líneas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. Sin embargo, y a pesar de la decisión gremial, algunos grupos no se plegaron a la medida de fuerza y hay líneas que funcionarán durante la jornada.
El encuentro se llevó a cabo vía zoom y contó con la presencia del secretario de Trabajo, Julio Cordero, referentes de la UTA, que encabeza Roberto Fernández, y de las cámaras empresarias de colectivos de corta y media distancia. Fuentes del sector empresarial confirmaron a Ámbito que la negociación se cayó luego de que el gremio rechazara todas las propuestas que se pusieran sobre la mesa.
El gremio se mantiene firme en el reclamo de elevar el piso salarial de choferes a $1.700.000 pesos (actualmente es de $1.200.000) mientras que las empresas ofrecieron un aumento escalonado del 6%.
Antes del comienzo de la reunión, el portavoz del gremio, Mario Calegari, no había descartado levantar el paro de transportes en caso de que hubiera «un ofrecimiento superior a lo que ya se había hecho».
Ante la consulta sobre si había una puerta abierta para que el paro se levante, el vocero contestó: «Para que se levante la medida de fuerza tiene que haber un ofrecimiento superior a lo que ya se había hecho. De esa manera podemos llegar a levantar la medida de fuerza».
«Si no hay un ofrecimiento real y concreto y que sea superior a lo que nos habían ofrecido, seguramente vamos a hacer la medida de fuerza», concluyó.
Este domingo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había pedido «suspender unos días» la medida de fuerza, para continuar con las negociaciones.
Como respuesta, el secretario de Tránsito del Ministerio de Infraestructura del gobierno porteño, Darío Antiñolo, informó algunas medidas excepcionales que se tomaron para contrarrestar el efecto del paro. Así, la Ciudad autorizó – solo por este martes – el estacionamiento general en avenidas donde está prohibido de 7 a 21 (aunque no estará permitido en esos lugares que la prohibición rige las 24 horas). Además, se suspenderá el cobro del estacionamiento medido.
Ámbito