El hombre había sido encarcelado en noviembre de 2024 junto a su esposa venezolana-española Montserrat Espinosa Irbern, que también fue puesta en libertad.

El Gobierno de Delcy Rodríguez liberó a Roberto Baldo, uno de los argentinos que estaba detenido en Venezuela, acusado de terrorismo. El hombre había sido encarcelado en noviembre de 2024 junto a su esposa venezolana-española Montserrat Espinosa Irbern, que también fue puesta en libertad.
Según informó Foro Penal, organización dedicada a la defensa de prisioneros en Venezuela, la liberación -que no implica el retiro automático de los cargos- ocurrió días atrás, pero se conoció públicamente en las últimas horas.
El 29 de noviembre de 2024, Baldo y su mujer –propietarios de una pizzería ubicada en Los Palos Grandes, Caracas- fueron detenidos por efectivos que se identificaron como miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
Luego de la detención, permanecieron desaparecidos por varios días, sin que sus familiares pudieran localizar su paradero ni conocer los motivos de la encarcelación, advirtió la ONG.
La audiencia de presentación ante el juez, donde fueron imputados por terrorismo, habría sido apenas días después, el 2 de diciembre de ese mismo año. El argentino -que también tiene nacionalidad venezolana- permaneció en el Centro Penitenciario Yare III, ubicado en el estado de Miranda, mientras que su esposa fue llevada a la sede de la PNB El Valle, en Caracas.
Según Foro Penal, la detención habría estado vinculada con un sobre dejado en la pizzería de Baldo, que debía ser entregado por un mensajero a la embajada de Argentina.
Más de 350 presos excarcelados en Venezuela
En las últimas semanas, relevó la ONG Foro Penal, Venezuela liberó a al menos 350 presos. El proceso de excarcelación masiva comenzó el 8 de enero, cinco días después de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Varias ONG han aclarado que los presos políticos fueron excarcelados, pero no cuentan con una liberación plena, ya que se les otorgaron medidas sustitutivas a la privativa de libertad.
El pasado viernes, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la propuesta de unaLey de Amnistía-que debe aprobar el Parlamento que preside su hermano, Jorge Rodríguez- para liberar a los presos políticos detenidos desde 1999 hasta la actualidad. Por el momento, se desconocen los detalles de la iniciativa.
Foro Penal contabiliza un total de 687 presos políticos en Venezuela, de los cuales 600 son hombres y 87 son mujeres, según un conteo hecho hasta el pasado 2 de febrero. De este grupo, 505 son civiles y 182 militares. Por su parte, el Ejecutivo de Venezuela asegura que el país está “libre de presos políticos” y que los señalados como tal están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”.
Fuente Página12
